Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Subversión e innovación estética en narrativa de Gilda Holst

Manuel F. Medina

  • español

    El presente ensayo parte de la discusión sobre la innovación narrativa promovida a partir de 1989 con la publicación de obras escritas por guayaquileñas para ahondar en la preocupación de Gilda Holst de expresar un cinismo hacia los modelos que emplea la ficción para contar una historia y lo reemplaza por uno que enfatiza llamar la atención del lector hacia el proceso creativo a fin de subvertirlo. En sus cuentos, los espacios ficticios y los mundos desde los que se habla y de los cuales se habla se los presentan al lector para que se percate quela ficción simplemente intenta representarla realidad pero no la duplica. Valiéndose de los postulados de Jean Baudrillard en su teoría del simulacro y la simulación, en este trabajo se analizan los cuentos “Debo a las novelas,” “Luis Paijós,” “La vida literaria” y “Bumerán” para demostrar que los múltiples niveles de mundos reales constituyen espacios ficticios que se presentan al lector para que se percate del juego metaficticio autorreferencial que simplemente intenta representar la realidad para subvertir el modelo narrativo tradicional.

  • English

    This essay stems from the discussion onnarrative innovation promoted since 1989with the publication of works by Guayaquilwomen to delve into Gilda Holst’s concernto express cynicism towards the narrativemodels fiction writers use. It replaces itwith one that emphasizes calling the reader’sattention to the creative process to subvertit. In her stories, the fictional spacesand the worlds from and about which shespeaks are presented to the reader so thatthey realize that fiction attempts to representreality but does not duplicate it. Usingthe postulates of Jean Baudrillard inhis theory of simulacrum and simulation,this paper analyzes the stories “Debo a lasnovelas,” “Luis Paijós,” “La vida literaria”and “Bumerán” to demonstrate thatthe multiple levels of real worlds constitutefictional spaces that are presented tothe reader so that they become aware ofthe self-referential metafictional game thatattempts to represent reality to subvert thetraditional narrative model.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus