Paola Alexandra Cabrera Solano, Luz Mercedes Castillo Cuesta
El presente trabajo tuvo el propósito de analizar el discurso ideológico de nativo hablantes de inglés en redes sociales para fortalecer el pensamiento crítico de futuros docentes de esta lengua. Los participantes fueron 36 estudiantes de la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador. Se utilizó el modelo de análisis del discurso de Fairclough (1995)y un corpus de 50 textos seleccionados con base en el discurso ideológico utilizado por nativo hablantes en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y TikTok. Los participantes trabajaron mediante la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) de tal forma que tuvieron la oportunidad de participar colaborativamente en la selección, creación y análisis del corpus. Los resultados evidenciaron que la metodología empleada, así como el acompañamiento y la retroalimentación brindada por los docentes, estimuló la capacidad de análisis crítico y reflexivo delos participantes sobre distintas temáticas de interés social como racismo, discriminación, aborto, violencia de género, entre otros, lo cual les permitió comprender las diferencias ideológicas evidenciadas a través de las interacciones en redes sociales y sus implicaciones didácticas.
The present work had the purpose of analyzingthe ideological discourse of Englishnative speakers in social networksto enhance the critical thinking skills ofpre-service English as a foreign language(EFL) teachers. The participants were 36students from the English Major at UniversidadTécnica Particular de Loja, EcuadorThe Fairclough discourse analysis model(1995) was implemented to analyze a corpusof 50 texts, which were selected basedon the ideological discourse used by nativeEnglish speakers on social networkssuch as Facebook, Twitter, Instagram, andTikTok. The participants used the Project-Based Learning (PBL) methodologyto work collaboratively in the selection,creation, and analysis of the corpus. Theresults showed that the methodology used,as well as teachers’ feedback, enhanced theparticipants’ critical and reflective skillsto analyze topics of social interest such asracism, discrimination, abortion, genderviolence, among others, which allowedthem to understand the ideological differencesevidenced through interactions insocial networks.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados