Entre la música y la performance. Características singulares en la producción musical escénica de Matías Giuliani

Autores/as

  • Ramiro Mansilla Pons Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes. Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano. Argentina

Palabras clave:

música, performance, composición, escena

Resumen

Este artículo estudia los aspectos sobresalientes de la propuesta estética del compositor argentino Matías Giuliani, indagando específicamente en su producción de músicas escénicas, la cual se caracteriza por el trabajo colaborativo con las y los intérpretes, donde se articulan procesos operatorios que implican una revisión del concierto como institución y una apertura hacia nuevas concepciones en torno a los agentes intervinientes y sus funciones, a partir de la experimentación en las instancias de proceso compositivo, notación, ensayo, registro, puesta en escena e interpretación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ramiro Mansilla Pons, Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes. Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano. Argentina

Profesor y Licenciado en Composición, Magister en Estética y Teoría de las Artes y Doctor en Artes por la Universidad Nacional de La Plata. Ha compuesto y estrenado más de sesenta obras en Argentina y en el extranjero, entre las que se cuentan música orquestal, de cámara, para instrumentos solistas, electroacústica, ópera e incidental para danza, videodanza, teatro y cine, habiendo obtenido premios en concursos de composición en Argentina, Uruguay y Francia. Actualmente se desempeña como docente en el Conservatorio Ástor Piazzolla de la Ciudad de Buenos Aires, y como docente y becario de investigación posdoctoral en la UNLP, donde también actúa como compositor residente y director musical de Aula20, su grupo de danza contemporánea.

Citas

Cismondi, Carolina. 2011. “Variaciones teatrales de crítica genética”. Manuscrítica. Revista de Crítica Genética 21. Disponible en: http://www.revistas.fflch.usp.br/manuscritica/article/view/1138 (último acceso 05-09-2020).

Eckmeyer, Martín. y Cannova, María P. 2010. “Historiografía e historia de la música. La historiografía contemporánea y su posible impacto en la historia de la música”.

Ponencia presentada en el 2° Congreso Iberoamericano de Investigación Artística y Proyectual y 5° Jornada de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, La Plata, 03 al 05 de noviembre.

Feral, Josette. 2004. Teatro, teoría y práctica: más allá de las fronteras. Buenos Aires, Argentina: Galerna.

Giuliani, Matías. 2012. Masterclasses [Video on line]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=T0mU8LFPRR0 (último acceso 05-09-2020)

Giuliani, Matías. 2017. A Note [Video on line]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=A6ehroe-Jrk (último acceso 05-09-2020)

Giuliani, Matías. 2017. Click On [Video on line]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=gJJDzwfFS90 (último acceso 05-09-2020)

Giuliani, Matías. 2018a. Dedicatorias [Video on line]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=PhulnwPh5os (último acceso 05-09-2020)

Giuliani, Matías. 2018b. Caffe Latte [Video on line]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=BqlgNDBJvh4 (último acceso 05-09-2020)

Gonzalez, Gabriela y Ruiz, Jerónimo. 2009. “Algunas consideraciones teóricas respecto del estudio de procesos de creación en las artes escénicas”. La escalera. Anuario de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

: 121-129.

Hennion, Antoine. 2002. La pasión musical. Buenos Aires, Argentina: Ed. Paidós. Lehmann, Hans-Thies. 2013. Teatro posdramático. Ciudad de México, México: CENDEAC/Paso de Gato.

Mansilla Pons, Ramiro. 2018. “Escenas sonoras. Análisis de músicas escénicas de concierto en Buenos Aires”. Tesis doctoral, Universidad Nacional de La Plata.

Mansilla Pons, Ramiro. 2019. “Músicas para ver. Prácticas colaborativas en las músicas escénicas”. Metal 5. Disponible en: https://doi.org/10.24215/24516643e013 (último acceso 05-09-2020)

Pavis, Patrice. 2000. El análisis de los espectáculos. Teatro, mimo, danza, cine. Barcelona, España: Ed. Paidós.

Pinta, Fernanda. 2012. “Tecnoescena”. En Tecnopoéticas argentinas. Archivo blando de arte y tecnología, editado por Claudia Kozak, 200-211. Buenos Aires, Argentina: Caja negra.

Raynor, Henry. 1986. Una historia social de la música. Madrid, España: Editorial Siglo XXI. Small, Christopher. 1989. Música. Sociedad. Educación. Madrid, España: Alianza.

Descargas

Publicado

25-11-2020

Cómo citar

Mansilla Pons, R. (2020). Entre la música y la performance. Características singulares en la producción musical escénica de Matías Giuliani. Cuadernos De Análisis Y Debate Sobre Músicas Latinoamericanas Contemporáneas, (3), 23–41. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/mlc/article/view/4833

Número

Sección

Artículos