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Resultados preliminares en la evaluación de actitudes hacia el ahorro en economías inestables: importancia de los factores contextuales y socioeconómicos

    1. [1] Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Pontificia Universidad Católica de Argentina y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
    2. [2] Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Pontificia Universidad Católica de Argentina
  • Localización: Revista PUCE, ISSN 1390-7719, Nº. 116, 2023, págs. 5-31
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Preliminary results on the evaluation of attitudes towards savings in unstable economies: importance of contextual and socioeconomic factors
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La psicología ha ganado terreno en el estudio del comportamiento de consumo, ahorro y endeudamiento con sus aportaciones sobre las características individuales que subyacen a estos patrones de comportamiento. Las actitudes hacia el ahorro como rasgo psicológico específico representan una variable importante relacionada con el comportamiento económico; sin embargo, su evaluación tiene arraigadas ciertas limitaciones, especialmente en países con economías inestables. El propósito de este estudio fue explorar la existencia de factores contextuales y socioeconómicos como dimensiones del constructo actitudes presentando los resultados preliminares del desarrollo de una medida aplicada en Argentina respecto a las actitudes hacia el ahorro por parte de la ciudadanía. El diseño y desarrollo de la escala constó de varias fases: establecimiento de un marco general de evaluación, consulta a expertos, definición de actitudes hacia el ahorro, creación de un pool de ítems, realización de entrevistas individuales y un grupo focal con población objeto, estudios piloto y análisis psicométricos preliminares. Una serie de análisis factoriales exploratorios identificaron cuatro dimensiones que constituían un total de 20 ítems que explicaban el 61,45 % de la varianza total con valores adecuados de consistencia interna para cada subescala. Las dimensiones retenidas revelaron que los ítems sobre factores contextuales y socioeconómicos eran relevantes para definir las actitudes hacia el ahorro en la población local. Estos hallazgos podrían ser útiles a los gobiernos en el diseño de políticas públicas financieras.

    • English

      Psychology has gained ground in study of consumption, saving, and borrowing behavior with its contributions on the individual characteristics that underlie these behavioral patterns. Attitudes towards saving as a specific psychological trait represent an important variable related to economic behavior, however its assessment has ingrained certain limitations, especially in countries with unstable economies. The purpose of this study was to explore the existence of contextual and socioeconomic factors as dimensions of the construct attitudes by introducing the preliminary results of the development of an Argentinian measure of attitudes towards saving. The design and development of the scale consisted of several phases: establishing a general assessment framework, consultation with experts, defining attitudes towards saving, creating an item pool, conducting individual interviews and a focus group with object population, pilot studies, and preliminary psychometric analyses. A series of exploratory factor analyses identified four dimensions that constituted a total of 20 items that explained 61.45% of the total variance with adequate values of internal consistency for each subscale. The dimensions retained revealed that items on contextual and socioeconomic factors were relevant in defining attitudes towards saving in local population. These findings could be useful to governments in the designing of financial public policies.


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