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Resumen de Realidad, alteridad y conocimiento: una mirada a la cosmovisión filosófica en Las enseñanzas de Don Juan

Juan Sebastián Ballén Rodríguez

  • español

    Filosofar desde Latinoamérica implica comenzar desde un punto cero de observación, o dicho de otra manera, distinguir que todo ejercicio de pensamiento se erige al modo de la invención de un lenguaje que bautiza el mundo de las cosas a través de conceptos. Pretendemos estudiar en el marco de este acervo filosófico las particularidades ontológicas (realidad), éticas- inter-culturales (alteridad) y gnoseológicas (conocimiento) de una obra que por su relevancia histórica y antropológica tendría aportaciones valiosas para una descripción de la cosmovisión filosófica indígena en las tradiciones mesoamericanas, particularmente en la perspectiva ofrecida por el investigador Juan Carlos Castaneda en su obra Lasenseñanzas de Don Juan (1968).

  • English

    Philosophizing from Latin America implies beginning from a zero point of observation, in other words, differentiating that every exercise of thought erects itself to the way of the invention of a language that baptizes the world of things through concepts. In the frame of this philosophical heritage, we pretend to study, the ontological (reality), ethical and intercultural (alterity), and gnoseological (knowledge) particularities of a work that, because of its historical and anthropological relevance, would have valuable contributions to an indigenous philosophical world view in the mesoamerican traditions, especially the perspective offered by the investigator, Juan Carlos Castañeda, in his work Las enseñanzas de don Juan (1968).


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