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Resumen de Evaluación holística semipresencial de la disfagia orofaríngea en el marco de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud: optimizar la valoración para mejorar el tratamiento rehabilitador

Marta Renom Guiteras, V. Najas Sales, E. Ramírez Mirabal, M.J. Nadal Castells, H. Bascuñana Ambrós, A. Pintor Ojeda

  • español

    Inrtroducción: La disfagia orofaríngea puede comportar complicaciones médicas, y una disminución de la calidad de vida. Aunque existe una amplia diversidad de procedimientos instrumentales y clínicos para valorarla, el consenso para su valoración holística es todavía insuficiente o poco detallado. El presente artículo tiene como objetivo presentar el diseno˜ de un modelo de exploración holística de la disfagia orofaríngea que tenga en cuenta los componentes de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) y que se pueda realizar tanto en modalidad presencial como semipresencial utilizando herramientas de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

    Material y métodos: Se realiza una revisión no sistemática de la literatura con el fin de seleccionar las herramientas de valoración de la disfagia orofaríngea validadas y con mayor grado de recomendación. Estas herramientas se analizan por un grupo de expertos en disfagia del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona para disenar ˜ un modelo de exploración holística.

    Resultados: Este modelo de evaluación incluye una valoración al inicio y otra al final del tratamiento, así como un seguimiento continuo durante el proceso de rehabilitación. Se implementa de forma semipresencial y multidisciplinar con la finalidad de comprenderla disfagia orofaríngea holísticamente para disenar ˜ y monitorizar un plan terapéutico individualizado.

    Conclusiones: La evaluación de la disfagia orofaríngea debe ubicarse en el marco biopsicosocial propuesto por la CIF. La aplicación de las TIC en las intervenciones semipresenciales lo facilitan.

  • English

    Introduction: Oropharyngeal dysphagia can lead to medical complications and decreased quality of life. Although there is a wide diversity of instrumental and clinical procedures to assess it, consensus for its holistic evaluation is scarce and poorly defined. The objective of this article is to present the design of a model for the holistic examination of oropharyngeal dysphagia that takes into account the components of the International Classification of Functioning, Disability and Health (ICF) and that can be carried out both face to face and semi-presentially using Information and Communication Technology (ICT) tools.

    Material and methods: A non-systematic review of the literature is carried out in order to select validated oropharyngeal dysphagia assessment tools with the highest degree of recommendation. These tools are analyzed by a group of experts in oropharyngeal dysphagia from the Hospital de la Santa Creu i Sant Pau in Barcelona to design a holistic exploration model.

    Results: This evaluation model includes an assessment at the beginning and at the end of the treatment, as well as continuous monitoring during the rehabilitation process. It is implemented in a semi-presential and multidisciplinary way, and its purpose is to understand oropharyngeal dysphagia holistically to design and monitor an individualized therapeutic plan.

    Conclusions: The evaluation of oropharyngeal dysphagia should be within the biopsychosocial framework proposed by the ICF. The application of ICT in blended interventions facilitates this


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