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Resumen de Estrategias de relativización en niños pequeños: comparación de desempeños ante producción espontánea y recuperación de relatos

Maria Luisa Silva, Mª Dolores Plaza Quesada

  • español

    Una dificultad frecuente en los trabajos sobre desarrollo sintáctico infantil es la de explicar usos cuya configuración no responde a una forma canónica aunque cumplan esa función. En el caso de las Cláusulas Relativas (CR) la tipología de lenguas propone el concepto de “Estrategia de relativización” (ER) (Keenan & Comrie 1977) para comprender las diferentes formas con las que las lenguas articulan modificadores complejos posnominales. Este trabajo presenta los resultados de una investigación que analizó la producción espontánea y la recuperación de Cláusulas Relativas (CR) en 32 niños y niñas, hablantes de español de 5 años, de Nivel Socioeconómico (NSE) Medio y Bajo. Se consideró el desempeño sintáctico según variables poblacionales, pues existe una extensa tradición en la literatura sobre desarrollo sintáctico que atiende a esta incidencia. Se relevaron, describieron y clasificaron las CR siguiendo a Givón (2008) y Silva (2008). Los objetivos de la investigación son, por un lado, considerar las ER (variantes de CR) y comparar su forma y frecuencia y, por otro lado, indagar cuáles son los factores (poblacionales o de tarea) que inciden en las diferencias. Los resultados muestran que las formas son comparables a usos de Estrategias de relativización (ER) descriptos previamente en población infantil y adulta para el español. Se releva una variación sintáctica novedosa, aducible al contexto particular de renarración. El análisis de diferencias de desempeño, según variables poblacionales, no reporta diferencias significativas, aunque sí se reportan al considerar tareas (Cláusulas Relativas Producidas (CRP) y Cláusulas Relativas Recuperadas (CRREP)). El análisis de incidencia de variables poblacionales según tareas reporta diferencias significativas entre NSE Medio y Bajo para las CRREP. Los resultados permiten inferir que el uso infantil de CR no es una condición unicausal, ni completamente acreditable a la incidencia de factores poblacionales sino que es el resultado de la interacción entre condiciones poblacionales, lingüísticas, pragmáticointeraccionales y cognitivas.

  • English

    A frequent problem in syntactic development studies is to explain children usages that do not match the canonical forms in spite of its function. In the case of Relative Clauses (RC), language typology studies propose “Relativization strategy” (RS) as a concept in order to understand the different forms in which languages articulate posnominal complex modifiers. This paper analyzes the spontaneous production and retrieval (different discursive tasks) of RC in 32 5-year old Spanish monolingual children. The population was analyzed according to gender and Socioeconomic Levels (Middle -MSL- and Lower -LSL- Socioeconomic Levels). We’ve considered syntactic performance according to population factors because there is a long tradition in syntactic development literature that addresses these differences. The RCS were gathered, described and classified following Givón’s (2008) and Silva’s (2008) taxonomies. The aims of the study are first, to consider Relativization Strategies (RS) (RC variants) comparing forms and frequency with previous descriptions of children RC usages and, second to investigate which factors (population or tasks differences) may present differences. The results show that syntactic forms used by children in both tasks are comparable to child and adult RS uses described in previous studies. It has been observed a new syntactic variant, concerning to the particular context of renarration. Although no significant differences were found in population variables, the performance analysis showed sugnificant differences among tasksvariables (Produce RC –PRC- and Recovered RC (RRC)). The incidence analysis of population variables according to tasks reported significant differences between MLS and LSL for RRC. The results allow us to infer that children RCS’ usage does not depend on a single condition and it is not completly creditable to population factors but it is the result of the interaction between population, interactional-pragmatic, linguistics, discursive and cognitive conditions.


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