Burnout, Estrés y Resiliencia en el Proceso de Oposición a Cuerpos Educativos

Contenido principal del artículo

Eduardo Melguizo Ibáñez
Gabriel González Valero
Félix Zurita Ortega
Jose Luis Ortega Martín

Resumen

La preparación para conseguira una plaza fija como maestro del cuerpo público docente en España es un proceso complejo y tedioso que puede originar la aparición de estados mentales disruptivos en el opositor. Es por ello que el objetivo que esta investigación presenta es el de estudiar los niveles de resiliencia, estrés y syndrome de burnout y estudiar el efecto de estar variables sobre el número medio de horas de estudio diario en opositores al cuerpo de docents público español. Para el desarrollo del estudio se ha llevado a cabo una investigación descriptiva, comparativay de corte transversal en una muestra de 4117 opositores de educación infantil, primaria y secundaria. Los instrumentos empleados han sido validados por la comunidad científica, destacando la Escala de Estrés Percibido, el Inventario de Burnout de Maslach y la Escala de Resiliencia de Connor-Davidson. Los resultados ponen de manifiesto que los opositores al cuerpo de educación infantile y primaria presentan niveles más altos de estrés y síndrome de burnout que los candidatos al cuerpo de educación secundaria. Además, los candidatos a profesores de secundaria muestran mayores niveles de resiliencia y un mayor número de horas de estudio. Como conclusion se afirmar que los niveles de burnout, estrés y resiliencia pueden varia ren función a la etapa educativa a la que se presentan los opositores.


Palabras clave: sistema escolar, estrés, burnout escolar, resiliencia académica,
Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria.

Detalles del artículo

Cómo citar
Melguizo Ibáñez, E., González Valero, G., Zurita Ortega, F., & Ortega Martín, J. L. . (2023). Burnout, Estrés y Resiliencia en el Proceso de Oposición a Cuerpos Educativos. Revista De Educación, 1(402), 29–51. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2023-402-594
Sección
Investigaciones