Desde la teoría crítica feminista se propone una reflexión para visibilizar el sujeto histórico mujeres y recuperar el abolicionosmo y los valores democráticos de la II República española.
Ambos objetivos nos sirven para dialogar con el presente porque entendemos que historia y memoria se interpretan y reconstruyen desde los problemas que nos interpelan hoy.
Actualmente España es el primer país de Europa en consumo de prostitución. Esta realidad de poder y violencia supone cosificar a la mitad de la población, lo que entra en contradicción con formas de convivencia respetuosas con los Derechos Humanos. En este sentido, una sociedad que niega la categoría de sujeto a las mujeres tiene un déficit democrático importante que entendemos es necesario abordar desde muchos ámbitos, entre ellos el histórico educativo. Por otra parte, al concebir la reflexión y el diálogo con el pasado considerando éste no como un depósito clausurado de experiencias sino como conjunto de posibilidades para intervenir en el presente, estamos hablando de compromiso ético y político por la igualdad y la justicia social lo que implica impugnar la razón patriarcal, capitalista y tecnocrática que rige nuestras comunidades
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados