En esta investigación se explora el discurso audiovisual generado a par- tir de diversos materiales cinematográficos relacionados con la Sierra Minera de Cartagena-La Unión. Se realiza un análisis profundo sobre la importancia del dis- curso audiovisual en la conformación de la imagen de un territorio que abarca el cine documental, el cine de ficción y el cine informativo, revelando cómo estas dis- tintas formas cinematográficas contribuyen a la representación de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión. Además, se realiza un listado exhaustivo de las diferentes tipologías de materiales cinematográficos relacionados con la Sierra Minera. Este catálogo abarca una amplia gama de producciones, desde documentales que captu- ran la realidad histórica y geográfica, pasando por películas de ficción que utilizan el paisaje como elemento narrativo y llegando al cine informativo como elemento transmisor de la identidad cultural del lugar. Como parte de una propuesta inno- vadora, el capítulo presenta la idea de rutas cinematográficas como una estrategia para poner en valor tanto los materiales como el territorio. Estas rutas no solo destacan los lugares específicos donde se filmaron las producciones, sino que tam- bién ofrecen una experiencia en la que el espectador puede explorar activamente la intersección entre la realidad geográfica y su representación cinematográfica. Este enfoque no solo preserva el patrimonio cinematográfico, sino que también fomen- ta una comprensión más profunda y participativa del territorio.
This research explores the audiovisual discourse generated from various film materials related to the Sierra Minera de Cartagena-La Unión. An in-depth analysis is made of the importance of audiovisual discourse in the shaping of the image of a territory that encompasses documentary, fiction and news films, revea- ling how these different cinematographic forms contribute to the representation of the Sierra Minera de Cartagena-La Unión. In addition, an exhaustive list is made of the different types of cinematographic material related to the Sierra Minera. This 3302 0 3 1 0 9 C E 0 - D 0 R E O fi E , i s i b catalogue covers a wide range of productions, from documentaries that capture the historical and geographical reality, through fiction films that use the landscape as a narrative element, to informative films that transmit the cultural identity of the place. As part of an innovative proposal, the chapter presents the idea of film routes as a strategy to enhance both the materials and the territory. These routes not only highlight the specific locations where productions were filmed, but also offer an experience in which the viewer can actively explore the intersection bet- ween geographical reality and its cinematic representation. This approach not only preserves film heritage, but also fosters a deeper and more participatory unders- tanding of the territory.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados