Sostenibilidad y modelado matemático en 5º grado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.34024/prometeica.2023.27.15290

Palabras clave:

modelado matemático, sostenibilidad, educación primaria, perspectivas sociocríticas, profesores en formación

Resumen

Esta investigación investiga cómo los maestros en formación pretenden generar conciencia sobre la sostenibilidad ambiental mientras aprenden modelos matemáticos a sus estudiantes de quinto grado. Las perspectivas teóricas de la investigación de modelos sociocríticos pueden implicar involucrar a los estudiantes en cuestiones sociales, incluido el enfoque en la acción. La codificación temática de una tarea obligatoria por parte de un grupo de futuros profesores, donde diseñan, implementan y reflexionan sobre una actividad de modelado durante la práctica, se utiliza para analizar cómo combinan los objetivos ambientales y matemáticos. Los hallazgos muestran que los futuros maestros enfatizan la autenticidad de las tareas y los datos, involucran a los estudiantes en acciones para tirar basura, reflexionan sobre la crítica de los supuestos de los estudiantes y se enfocan en la creación de significado de los números ambientales usando el lenguaje cotidiano de los estudiantes. Las implicaciones para la formación docente sugieren que los profesores pueden combinar el enfoque en la sostenibilidad ambiental a través de la educación matemática. Además, la formación docente puede apoyar a los futuros docentes y estudiantes en acciones a través de actividades de modelado sociocrítico.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre, J. M., Anhalt, C. O., Cortez, R., Turner, E. E., & Simic-Muller, K. (2019). Engaging Teachers in the Powerful Combination of Mathematical Modeling and Social Justice: The Flint Water Task. Mathematics teacher educator, 7(2), 7–26.

Barbosa, J. C. (2009). Mathematical modelling, the socio-critical perspective and the reflexive discussions. In M. Blomhøj & S. P. Carreira (Eds.), Proceedings from Topic Study Group 21 at the 11th International Congress on Mathematical Education in Monterrey, Mexico (pp. 133–143). Roskilde Universitet.

Barwell, R. (2018). Some thoughts on a mathematics education for environmental sustainability. In P. Ernest (Ed.), The philosophy of mathematics education today (pp. 145–160). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-77760-3_9

Bhattacharya, D., Carroll Steward, K., & Forbes, C. T. (2021). Empirical research on K-16 climate education: A systematic review of the literature. Journal of Geoscience Education, 69(3), 223–247.

Clean the Fjords. (2022). Rein Hardangerfjord. https://www.reinhardangerfjord.no/

English, L. D. (2009). Promoting interdisciplinarity through mathematical modelling. ZDM, 41(1), 161–181. https://doi.org/10.1007/s11858-008-0106-z

English, L. D. (2012). Data modelling with first-grade students. Educational Studies in Mathematics, 81(1), 15–30.

English, L. D. (2013a). Complex Modelling in the Primary and Middle School Years: An Interdisciplinary Approach. In G. A. Stillman, G. Kaiser, W. Blum, & J. P. Brown (Eds.), Teaching Mathematical Modelling: Connecting to Research and Practice (pp. 491–505). Springer.

English, L. D. (2013b). Surviving an avalanche of data. Teaching Children Mathematics, 19(6), 364–372.

Ernest, P. (2019). The ethical obligations of the mathematics teacher. Journal of Pedagogical Research, 3(1), 80–91.

Freire, P. (2014). Pedagogy of solidarity: A dialogue. In P. Freire, A. M. A. j. Freire, & W. F. d. Oliveira (Eds.), Pedagogy of Solidarity (pp. 35–64). Left Coast Press.

Gutstein, E. (2006). Reading and writing the world with mathematics: Toward a pedagogy for social justice. Routledge.

Gürbüz, R., & Çalik, M. (2021). Intertwining Mathematical Modeling with Environmental Issues. Problems of Education in the 21st Century, 79(3), 412–424.

Hansen, R. (2021). Pre-service teachers’ facilitations for pupils’ independency in modelling processes. In F. K. S. Leung, G. A. Stillman, G. Kaiser, & K. L. Wong (Eds.), Mathematical modelling education in East and West (pp. 283–292). Springer.

Johnsen-Høines, M. (2020). Begynneropplæringen. Matematikkdidaktikk - barnetrinnet. Caspar Forlag.

Jung, H., Wickstrom, M. H., & Piasecki, C. (2021). Bridging Modeling and Environmental Issues. Mathematics Teacher: Learning and Teaching PK-12, 114(11), 845–852.

Lislevand, T. (2021, Mai, 23). Plasthvalen [The plastic whale]. In Store norske leksikon [Great Norwegian Encyclopedia]. https://snl.no/plasthvalen

Ministry of Education and Research. (2017). Verdier og prinsipper for grunnopplæringen - overordnet del av læreplanverket [values and principles for primary and secondary education]. https://www.regjeringen.no/no/dokumenter/verdier-og-prinsipper-for-grunnopplaringen/id2570003/

Ministry of Education and Research. (2019). Læreplan i matematikk 1.–10. trinn [Curriculum for Mathematics year 1–10]. https://www.udir.no/lk20/MAT01-05

Renert, M., & Davis, B. (2012). Ecological sustainability and mathematics education: Integrally connected. Journal of Integral Theory and Practice, 7(1), 94–104.

Rosa, M., & Orey, D. C. (2015). Social-critical dimension of mathematical modelling. In G. A. Stillman, W. Blum, & M. S. Biembengut (Eds.), Mathematical Modelling in Education Research and Practice (pp. 385–395). Springer.

Ryan, U., & Steffensen, L. (2021). Applying critical perspectives in mathematics education - from the present towards hope for the future. In A. Andersson & R. Barwell (Eds.), Applying critical perspectives in mathematics education (pp. 231–239). Brill. https://doi.org/https://doi.org/10.1163/9789004465800_011

Sensoneo. (2019, Mai 23). Global Waste Index 2019. https://sensoneo.com/global-waste-index-2019/

Skovsmose, O. (2023). Critical Mathematics Education. Springer.

Solares-Rojas, A., Arellano-Aguilar, O., García González, M. M., López-Vargas, M. d. R., Coles, A., & Méndez Serrano, A. (2022). Mathematics education and social-environmental crises: an interdisciplinary proposal for didactic innovation with rural communities in Mexico. Research in Mathematics Education, 24(2), 202–223.

Suh, J. M., Matson, K., Birkhead, S., Green, S., Rossbach, M., Seshaiyer, P., & Jamieson, S. (2021). Elementary Teachers’ Enactment of the Core Practices in Problem Formulation through Situational Contexts in Mathematical Modeling. In J. M. Suh, M. H. Wickstrom, & L. D. English (Eds.), Exploring Mathematical Modeling with Young Learners (pp. 113–145). Springer.

Sylte, G. (2018, Mai 23). The plastic-whale-effect and the dry summer [Plasthvaleffekten og den tørre sommeren]. https://bjerknes.uib.no/artikler/plasthvaleffekten-og-den-torre-sommeren

The Ocean Clean-up. (2022). The Ocean Clean-up. https://theoceancleanup.com/

Villarreal, M. E., Esteley, C. B., & Smith, S. (2015). Pre-service mathematics teachers’ experiences in modelling projects from a socio-critical modelling perspective. In G. Stillman, W. Blum, & M. Salett Biembengut (Eds.), Mathematical Modelling in Education Research and Practice (pp. 567–578). Springer.

Vos, P. (2011). What is ‘authentic’ in the teaching and learning of mathematical modelling? In G. Kaiser, W. Blum, R. Borromeo Ferri, & G. Stillman (Eds.), Trends in teaching and learning of mathematical modelling, 713–722. Springer.

Özdemir, D. (2021). Integration of Mathematics and Environmental Education: Change in the Views of 5th Grade Students toward Sustainability. Acta Didactica Napocensia, 14(2), 194–202.

Descargas

Publicado

2023-07-27

Cómo citar

Steffensen, L. (2023). Sostenibilidad y modelado matemático en 5º grado. Prometeica - Revista De Filosofía Y Ciencias, (27), 241–251. https://doi.org/10.34024/prometeica.2023.27.15290
##plugins.generic.dates.received## 2023-07-03
##plugins.generic.dates.published## 2023-07-27

Artículos similares

> >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.