Descolonización institucional e instructiva de la educación matemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.34024/prometeica.2023.27.15284

Palabras clave:

recontextualización curricular, facultades mentales indígenas, conciencia matemática, subordinación de la enseñanza al aprendizaje

Resumen

En este ensayo teórico, reconocemos los nuevos estudios sobre la descolonización de las matemáticas que afirma que la llamada matemática “occidental” es inherentemente colonialista – es decir, en servicio para el control económico y político de naciones europeas o adineradas sobre los países del Sur Global. Aunque simpatizamos generalmente con la literatura, argumentamos en contra de algunas de sus presunciones, en parte, distinguiendo las matemáticas “occidentales” o académicas de su recontextualización para las escuelas. Primero, argumentamos que, aunque los mensajes y valores colonialistas pueden ser difundidos como parte de la recontextualización, no es claro si las matemáticas académicas son inherentemente colonialistas. Luego, ofrecemos una visión sugestiva de lo que posiblemente signifique la descolonización de las matemáticas escolares por medio de un método pedagógico basado en la investigación del aprendizaje de lenguas nativas, llamado la “subordinación de la enseñanza al aprendizaje.” Este método utiliza actividades que invitan a los estudiantes a usar sus poderes mentales indígenas (o agudos) a través de la participación en interacciones dialógicas consigo mismo y con otras/os sobre los sobjectos y la relaciones entre ellos. Para ilustrar la subordinación de la enseñanza al aprendizaje, les presentaremos un ejemplo de cómo los estudiantes usan sus poderes de aprendizaje para educar su conciencia y construir ideas y razonamiento matemático; experimentando así la alegría de sus esfuerzos intelectuales.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amaral, C. A. d. N., Souza, M. A. V. F. d., & Powell, A. B. (2021). Fração à moda antiga. Edifes.

Bishop, A. J. (1990). Western mathematics: The secret weapon of cultural imperialism. Race & Class, 32(2), 51-65.

Brantlinger, A. (2022). Critical and vocational mathematics: Authentic problems for students from historically marginalized groups. Journal for Research in Mathematics Education, 53(2), 154-172.

Bernstein, B. (1999). Vertical and horizontal discourse: An essay. British Journal of Sociology of Education, 20(2), 157–173. https://doi.org/10.1080/01425699995380

Coles, A. (2011). Gattegno’s ‘powers of the mind’ in the primary mathematics curriculum: Outcomes from a NCETM project in collaboration with “5x5x5=Creativity”. Proceedings of the British society for research into learning mathematics, 31(1), 49-54.

Dowling, P. (1998). The sociology of mathematics education: Mathematical myths/pedagogic texts. London: Falmer Press.

Fernandes, F. S. (2021). Matemática e colonialidade, lados obscuros da modernidade: giros decoloniais pela Educação Matemática. Ciência & Educação (Bauru), 27.

Fendel, D., Resek, D., Alper, L., & and Fraser, S. (2000). Interactive mathematics program (IMP): Integrated high school mathematics. Emeryville, California: Key Curriculum Press.

Foster, C., Barichello, L., Bustang, B., Najjuma, R., & Saralar-Aras, I. (2022). Decolonizing Educational Design for School Mathematics. For the Learning of Mathematics, 42(2), 9-14.

Gattegno, C. (2010). What we owe children: The subordination of teaching to learning. Avon. (Original work published 1970.)

Gattegno, C. (2010). In the beginning there were no words: The universe of babies. Educational Solutions Worldwide. (Original work published 1973.)

Gattegno, C. (1987). How a science is born. In The science of education: Part 1: Theoretical Considerations (pp. 1-37). Educational Solutions.

Gattegno, C. (2011). Modern mathematics: A manual for primary school teachers. Educational Solutions Worldwide. (Original work published 1963.)

Gerdes, P., & Djebbar, A. (2004). Mathematics in African history and cultures: An annotated bibliography. African Mathematical Union.

Goldin, G. A. (1990). Epistemology, Constructivism, and Discovery Learning in Mathematics. Journal for Research in Mathematics Education. Monograph, 4, 31-47. https://doi.org/10.2307/749911

Greene, C. S., & Mukhopadhyay, S. (2017). Decolonizing Mathematics through Cultural Knowledge: Construction of the Nehiyawak Mîkiwâhp (Cree Tipi). Journal of Mathematics and Culture.

Hewitt, D. (1999). Arbitrary and necessary part 1: A way of viewing the mathematics curriculum. For the Learning of Mathematics, 19(3), 2-9.

Iseke-Barnes, J. M. (2000). Ethnomathematics and language in decolonizing mathematics. Race, Gender & Class, 133-149.

Joseph, G. G. (2010). The crest of the peacock: Non-European roots of mathematics. Princeton University Press.

Lave, J., Murtaugh, M., & de la Rocha, O. (1984). The dialectic of arithmetic in grocery shopping. In B. Rogoff & J. Lave (Eds.), Everyday cognition: Its development in social context (pp. 67–94). Cambridge, MA: Harvard University Press.

Moses, R. P., & Cobb, C. E., Jr. (2001). Radical equations: Math literacy and civil rights. Beacon.

O’Neil, C. (2017). Weapons of math destruction: How big data increases inequality and threatens democracy. Crown.

Powell, A. B. (1993). Pedagogy as ideology: Using Gattegno to explore functions with graphing calculator and transactional writing. In C. Julie, D. Angelis, & Z. Davis (Eds.), Proceeding of the Second International Conference on the Political Dimensions of Mathematics Education (pp. 356-369). Maskew Miller Longman.

Powell, A. B. (2018). Reaching back to advance: Towards a 21st-century approach to fraction knowledge with the 4A-Instructional Model. Revista Perspectiva, 36(2), 399-420. https://doi.org/10.5007/2175-795X.2018v36n2p399

Powell, A. B. (2022). Decolonizing mathematics instruction: Subordinating teaching to learning. Bolema, 36(73), i - x.

Powell, A. B. (2023). Enhancing students’ fraction magnitude knowledge: A study with students in early elementary education. Journal of Mathematical Behavior, 70, 1-14. https://doi.org/10.1016/j.jmathb.2023.101042

Schoenfeld, A. H. (2007). Problem-solving in the United States, 1970–2008: research and theory, practice and politics. ZDM, 39(5), 537-551. https://doi.org/10.1007/s11858-007-0038-z

Swetz, F. (1987). Capitalism and Arithmetic: The New Math of the 15th Century, Open Court, La Salle, translated by DE Smith.

Descargas

Publicado

2023-07-27

Cómo citar

Powell, A. B., Brantlinger, A. M. ., & Romero, L. A. R. . (2023). Descolonización institucional e instructiva de la educación matemática. Prometeica - Revista De Filosofía Y Ciencias, (27), 199–209. https://doi.org/10.34024/prometeica.2023.27.15284
##plugins.generic.dates.received## 11/07/2023
##plugins.generic.dates.published## 27/07/2023

Artículos similares

> >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.