El control metacognitivo de los maestros en formación durante la revisión de textos en lengua extranjera

Contenido principal del artículo

María Küster
Ángela Gómez
Eva Morón

Resumen

El presente trabajo analiza las acciones de control metacognitivo que realizan maestros en formación durante el proceso de escritura y revisión de textos en inglés como lengua extranjera. Participaron 32 estudiantes con niveles elementales e intermedios de inglés. Primero, redactaron dos textos en inglés de diferente exigencia cognitiva (un resumen y un ensayo) sobre películas previamente visionadas. Después, retomaron sus escritos con el fin de revisarlos y mejorar su calidad. Se tomaron medidas de las acciones de control metacognitivo en cada escrito y se relacionaron con el nivel de dominio lingüístico y con la demanda de la tarea. Los resultados mostraron que la mayoría de acciones de control afectaron al nivel superficial de representación de texto, y fueron destinadas principalmente a corregir errores gramaticales. Además, ante una tarea de mayor exigencia cognitiva, como es el ensayo, los participantes tuvieron mayores dificultades tanto en su elaboración como en su revisión.

Detalles del artículo

Cómo citar
Küster, M., Gómez, Ángela, & Morón, E. (2023). El control metacognitivo de los maestros en formación durante la revisión de textos en lengua extranjera. Estudios Pedagógicos, 49(1), 219–236. https://doi.org/10.4067/S0718-07052023000100219
Sección
INVESTIGACIONES