Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La coordinación óculo-manual y la percepción visual en la educación primaria

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

    2. [2] Universidad Internacional de Valencia

      Universidad Internacional de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud, ISSN-e 1989-6247, Vol. 15, Nº. 6 (NOV-DIC), 2023, págs. 306-317
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Oculo-manual coordination and visual perception in primary education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Presente estudio versa sobre las diferencias coordinativas óculo-manuales y de género entre dos grandes grupos que componen la muestra, mitad lusa y mitad hispana. En relación sobre la percepción visual en el área educativa motriz y artística, de vital importancia en el proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos en edades tempranas.

      A través del instrumento metodológico establecemos la capacidad de los discentes, entendida frente a los resultados de un test de percepción visual y atención, disentimos si se perciben las semejanzas y diferencias de los modelos parcialmente ordenados y estimulantes y comprobando finalmente si existen discrepancias representativas o no, en relación a la variable sexo y a la variable país.

      El método aplicado ha sido un diseño experimental con enfoque multimétodo, atendiendo a una forma de investigación en la que se utilizan dos o más procedimientos metodológicos para la pesquisa sobre un único centro de estudio a través de los momentos diversos en el curso de la investigación.

      Las conclusiones nos llevan a avalar que globalmente no existen diferencias significativas en cuanto a la variable sexo, aunque sí en cuanto a la percepción visual medida por nuestro instrumento entre alumnos de origen luso e hispano.

    • English

      The present study deals with the oculo-manual coordinative and gender differences between two large groups that make up the sample, half Portuguese and half Hispanic. In relation to visual perception in the motor and artistic educational area, of vital importance in the teaching-learning process of students at early ages.

      Through the methodological instrument we establish the capacity of the students, understood against the results of a test of visual perception and attention, disagreeing if the similarities and differences of the partially ordered and stimulating models are perceived and finally verifying if there are representative discrepancies or not, in relation to the variable sex and the variable country.

      The applied method has been an experimental design with a multimethod approach, attending to a form of research in which two or more methodological procedures are used for the research on a single center of study through different moments in the course of the research.

      The conclusions lead us to endorse that globally there are no significant differences in terms of the sex variable, although there are significant differences in terms of visual perception measured by our instrument between students of Portuguese and Hispanic origin.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno