Se presenta una reflexión en torno a la comunicación pedagógica en la educación superior,incluyendo el uso de nuevas tecnologías como estrategia para la apropiación social de laperspectiva de género por parte del estudiantado, atendiendo a una resignificación delconocimiento sobre la misma. Para ello se plantean dos objetivos. Por una parte, reflexionarsobre las conclusiones del encuentro UniTwin Alicante, cuyo tema central fue la“Resignificación en el ámbito de género: una apuesta por la información, comunicación yeducación responsable” (https://bit.ly/3BD9jN3). En segundo lugar, revisar y reflexionarsobre corrientes actuales de pensamiento sobre resignificación de género desde laeducación superior, atendiendo a resultados de estudios realizados a través de redes deinvestigación sobre innovación educativa pedagógica y tecnológica. Los resultados muestranlos avances alcanzados, aunque también los obstáculos, especialmente con nuevas formasde la instrumentalización de la perspectiva de género, tanto en la educación superior, comoen la sociedad en general. Así mismo, y partiendo de una sucinta y humilde reflexión, sepretende apuntar nuevos caminos y vías de investigación para continuar trabajando ennuevas estrategias de comunicación pedagógica y de didácticas educativas para laimplementación y resignificación de la perspectiva de género en la universidad.
A reflection is offered on use of pedagogical communication in higher education, includingthe adoption of new technologies as a strategy for the social appropriation of the genderperspective by students, based on a resignification of the knowledge about it. Twoobjectives are identified for this purpose: (a) reflecting on the conclusions of the UniTwin Alicante meeting, whose central theme was “Resignification in the field of gender: acommitment to information, communication, and responsible education”(https://bit.ly/3BD9jN3); and (b) revising and pondering current trends of thought ongender resignification from higher education, according to the results of studies carried outthrough pedagogical and technological innovation research networks. These results shownot only the progress achieved but also the hindrances, especially regarding new ways toaddress the gender perspective, both in higher education and in society as a whole.Likewise, starting from a succinct and humble reflection, an effort is made to suggest newresearch paths and avenues to continue working on new strategies for pedagogicalcommunication and educational didactics to implement and resignify the genderperspective at university.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados