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Resumen de Dependencia e independencia de valores por edad y cultura: presupuestos del currículum intercultural

Rosario Arroyo González

  • español

    Este artículo presenta una investigación realizada en un contexto intercultural islámico-occidental concreto (la ciudad de Melilla) con la finalidad de comprobar dos supuestos básicos para el diseño y desarrollo del Currículum Intercultural, a saber: la diferencia y especifidad de cada cultura en sus elecciones axiológicas, así como aquellos valores comunes que comparten todos los sujetos con independencia de su origen cultural. La diversidad y la unidad son los ejes de todo conflicto intercultural y en torno a buscar un equilibrio entre diversidad y unidad deberán girar todas las propuestas educativas. Sólo profundizando en las culturas podemos hallar las raíces de la diversidad (desde las que configurar identidades) y de la unidad (desde la que construir un futuro compartido). Sin duda a ese binomio diversidad-unidad sólo puede acercarse el investigador desde los significados de cada cultura que dan sentido a las diferentes formas de vidas, y son sin duda los valores las fuentes más importantes de significado y sentido en el hombre y las culturas. Esta investigación ha permitido demostrar, por un lado, la dependencia entre valores y cultura en un contexto multicultural concreto y, por otro, destacar los grupos de valores que comparten los sujetos con independencia de su cultura de origen. De este análisis profundo ha sido posible plantear una serie de implicaciones básicas que fundamenten y justifiquen la elaboración de un Currículum Intercultural Islámico-Occidental en Melilla.

  • English

    The present article presents an investigation which took place in a specific islamic-occidental multicultural context: the town of Melilla. Its aim is to prove two basic assumptions for the Intercultural Curriculum, namely: the particularities of each culture ́s axiological choices and, secondly, the shared values of all individuals, being whatever his/her cultural origin. Diversity and unity are the two axis of the intercultural conflict, and all educative proposals on this matter should deal with the issue of harmonizing these two aspects. And it is just going deeper into the differents cultures the way we can find similarities in order to build a shared future. Of course, unity or diversity can only be talked abaut after a study of values. This research allows to demonstrate the dependence between values and culture in a specific multicultural context, and at the same time, two show the group of values shared by the two cultures. On the basis of this analysis, we have found possible to presentate some basic ideas for the elaboration of a Islamic-Occidental Intercultural Curriculum in Melilla.


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