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Nivel competencial adquirido en el abordaje de la violencia de género en estudiantes de Enfermería

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

    3. [3] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

    4. [4] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

    5. [5] Doctora por la Universidad de Salamanca. Departamento de Enfermería. UAM. Grupo de Investigación en Enfermería. Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón (IiSGM). Madrid (España)
  • Localización: Metas de enfermería, ISSN 1138-7262, Vol. 26, Nº. 9, 2023, págs. 49-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Competence level achieved by Nursing students for addressing gender-based violence
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Objetivo: conocer el nivel competencial en violencia de género de los estudiantes de 4º de Grado de Enfermería y comparar su nivel competencial con el adquirido por estudiantes de 1º.

      Método: estudio descriptivo transversal. Población de estudio: estudiantado de 1º y 4º curso del Grado en Enfermería de la Universidad Autónoma de Madrid. Recogida de datos: cuestionario validado Physician Readiness To Manage Intimate Partner Violence Survey (PREMIS).

      Resultados: participaron 47 estudiantes; el 96,1% en 1º y el 85,7% en 4º eran mujeres. Un 80,8% (n= 21) del estudiantado de 1º y un 57,1% (n= 12) de 4º señalaron no haber recibido ninguna formación sobre la violencia sobre la mujer infligida por su pareja (VMIP) antes de iniciar el grado. El 52,4% (n= 11) de 4º afirmó haber recibido formación teórica frente al 34,6% (n= 9) de 1º; y formación práctica el 23,8% (n= 5) de 4º frente al 3,8% (n= 1) de 1º. El alumnado de 4º obtuvo puntuaciones más elevadas en los ítems referidos a la autopercepción sobre su capacidad de actuación ante la víctima y conocimiento sobre violencia de compañero íntimo. Tanto en 1º como en 4º se identificó ser mujer como principal factor de riesgo para sufrir maltrato, y se sintieron con menos capacitación en la cumplimentación de los requisitos legales asociados a la notificación del maltrato.

      Conclusión: la implantación de la guía docente mejora la capacidad del estudiantado para la detección de los casos de VMIP, mostrando dificultades para aplicar el conocimiento adquirido a situaciones concretas.

    • English

      Objective: to understand the competence level achieved by Nursing Degree students in their fourth year for addressing gender-based violence, and to compare their competence level with that acquired by first year students.

      Method: a descriptive cross-sectional study. Study population: 1st and 4th students of Nursing Degree at the Universidad Autónoma de Madrid (Madrid, Spain). Data collection: validated questionnaire Physician Readiness to Manage Intimate Partner Violence Survey (PREMIS).

      Results: 47 Nursing students; 96.1% in first year and 85.7% in fourth year were female. 80.8% (n= 21) of first year students and 57.1% (n= 12) of fourth year claimed that they had never received any training on Intimate Partner Violence against Women (IPVAW) before starting their degree. 52.4% (n= 11) of fourth year students stated that they had received theoretical training vs. 34.6% (n= 9) of first year students; and 23.8% (n= 5) of fourth year students had received practical training vs. 3.8% (n= 1) of first year students. Students in their fourth year achieved higher scores in those items related to self-perception of their skills of action towards the victim, and knowledge about the IPVAW. In first and fourth year, they identified that being a woman was a top factor of risk for suffering abuse. Students from both years felt less qualified to complete the legal requirements associated with abuse reporting.

      Conclusion: the implementation of a teaching guide improved the ability of students to detect cases of IPVAW, showing the difficulties to apply the knowledge acquired into specific scenarios.


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