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Vol. 18. Núm. 3.
Páginas 245-248 (Mayo - Junio 2004)
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Captación de participantes en el programa experimental de prescripción de estupefacientes en Andalucía (PEPSA)
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Joan Carles March, Eugenia Oviedo-Joekes**, Manuel Romero, Miguel Gómez, Salvador Rodríguez, M. Isabel León, Cristina Rodríguez, Equipo PEPSA *
Comisionado para las Drogodependencias de la Consejería de Asuntos Sociales. Fundación Andaluza para la Atención a las Drogodependencias. Escuela Andaluza de Salud Pública. Junta de Andalucía. Granada. España
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Resumen

Esta nota tiene como finalidad describir los pasos seguidos en el proceso de captación de los participantes en el ensayo andaluz de prescripción de heroína intravenosa. El programa experimental de prescripción de estupefacientes en Andalucía (PEPSA) compara el tratamiento de heroína respecto a la metadona oral, en la mejoría de la salud física y mental y la integración social. Dada las características de la población diana (usuarios de heroína por vía intravenosa en situación de exclusión social para quienes no han sido efectivos los tratamientos disponibles), se planificó un abordaje específico para acercar dichas personas al estudio. Tras una investigación previa sobre la distribución de la población diana en la ciudad de Granada, se dividió ésta en 3 zonas. Se acudía a los principales centros de reunión (plazas, comedores sociales, dispensarios de metadona) y se concretaba una cita con un médico del PEPSA. El trabajo apoyado en iguales ha sido una herramienta fundamental en este proceso de captación, y ha facilitado el acercamiento a la población diana. Asimismo, este trabajo ha permitido entablar contacto con usuarios de drogas que no acceden a los servicios sociosanitarios, por lo que la labor del equipo de captación también ha sido educar en la reducción de daños y ofrecer alternativas sociales y sanitarias más allá del ensayo.

Palabras clave:
Prescripción de heroína
Exclusión social
Intervención por iguales
Abstract

In this field note we describe the steps followed in the process of recruiting participants for the experimental drug prescription program in Andalusia (PEPSA). This trial is a comparative, randomized, open study of the difference between intravenous heroin treatment and oral methadone for socially excluded, opiate-dependent patients, in whom other available treatments have been unsuccessful. Because this is a hidden and hard-to-reach population, a specific approach was planned to put as many patients as possible in touch with the program. A previous study of the target population’s distribution in the City of Granada was performed and the city was divided into three areas. Potential participants were interviewed in squares, soup kitchens and methadone dispensaries by outreach workers and peers, who suggested they make an appointment with a PEPSA physician. Peer-driven intervention was a crucial instrument in this recruitment procedure, allowing greater access to the target population. Furthermore, this approach allowed contact with drug users who do not attend health and social services. The work of the outreach team involved educating these users in harm reduction and offering them health and social alternatives beyond the clinical trial.

Key words:
Heroin prescription
Social exclusion
Peer-driven interventions
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Equipo PEPSA: Andrés Estrada, José Manuel Rodríguez López, Emilio Perea Milla López, Francisco Carrasco Limón, Miguel Marset Fernández, Mariange Duchunstang, Antonio Hevia Alonso, Cristina Meseguer Calero, Clara Rosso Fernández, Rosario Ballesta Gómez, Francisco González Sáiz, Josefa Gutiérrez Ortega, Carmen Cejudo Galán, Purificación Calvo López, Yolanda Quijano Gutiérrez, Maritxell Salazar Bravo, Dessiré González Callejas, Miguel Quesada Medina, Antonio Severino Domínguez, Nasser Mohd Saleh Kanan, Fernanda Gómez Villaespesa, Antonio Chica Gallego, Francisco José Caracuel González, Purificación Ana Borrego García, Juana Martín Esteban, Antonio Rodríguez Parra, Elisa Crespo Berea, José Luis Esteban Morón, Susana Lozano Cerrato, Estela Matarán Robles, Araceli Plaza Andrés, Dolores Ramos Gómez, Leonardo Villena Martínez, Ma Pilar Leñero Jiménez, Raquel Arenas Arenas, José Antonio Reyes Rodríguez, Almudena Soler Ruiz, Juan Mokhtari Ramos, Jesús Martínez Tapia, Emilio Sánchez Cantalejo, Carmen Rodríguez Reinado, Ricardo Ocaña Riola, Alejandro López Ruiz.

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