Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/45193

Título: Efectos de la diferencia de edad y sexo entre tutor y tutorado en una intervención cognitivo-conductual dirigida a mejorar la autoestima, basada en una estructura de tutoría recíproca
Fecha de publicación: 2000
ISSN: 0212-4068
Palabras clave: Tutoría recíproca
Autoestima
Autoconcepto
Diferencia de edad entre tutor y tutorado
Diferencia de sexo entre tutor y tutorado
Resumen: Los constructos como el autoconcepto o la autoestima, con una clara dependencia del entorno humano en lo que se refiere a su formación, desarrollo y cambio, están fuertemente modulados, tanto en su formación como en su mantenimiento, por la cualidad de interacción del sujeto con los que le rodean, dependiente a su vez de las características perceptuales del individuo. Por ello, los procesos de modificación de estas variables deben verse afectadas por la simetría -asimetría en la edad y por la similitud- diferencia de sexo entre el agente social implicado en el cambio y el individuo. Para estudiar la relación entre estas dos dimensiones y la modificación de la autoestima, el autoconcepto y el autocomportamiento en un contexto interactivo, se realiza una intervención cognitivo-conductual sobre un grupo experimental, compuesto por 39 estudiantes universitarios, frente a un grupo control que no recibió tratamiento, formado por 34 individuos.
Constructs such as self-concept or self-esteem, with a clear dependence of the human environment with respect to formation, development and change, ar strongly modulated, both in its formation and maintenance, by the quality of the interaction of the person with those who surround him, which itself depends on the perceptual characteristics of the person. Beacause of this, the processes of modification of these variables will be affected by simetry-asymetry in age and by the symilarity-difference in gender between the socil agent insolved in the change and the person. To study the relationship between these two dimensions and the modification of self-esteem, self-concept, and behabior in an interactive context a cognitive-behabioral intervention was conducted with an experimental group formed by 39 university students and whas compared with a control group (34 students) that did not received any treatment.
Autor/es principal/es: Moreno Moreno, Miguel
URI: http://hdl.handle.net/10201/45193
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 14
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol.18, Nº 1 (2000)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.