Fernando Flores Camacho, Leticia Gallegos Cázares, Elena Calderón Canales
En este trabajo se presenta un análisis de cómo establecen inferencias los estudiantes de preescolar para interpretar y comprender fenómenos físicos. Con base en la aproximación epistemológica-inferencial de las representaciones, se determinan las herramientas epistémicas con las cuales establecen los estudiantes sus razonamientos. Las niñas y niños que participaron son estudiantes preescolares de una zona rural, los cuales fueron entrevistados ante situaciones experimentales y de su experiencia cotidiana con el sonido. Los resultados muestran un conjunto de herramientas epistémicas que constituyen un modelo o representación funcional que les permite a niñas y niños llevar a cabo razonamientos coherentes y complejos. Las conclusiones llevan a la conveniencia de que, en los procesos de enseñanza de las ciencias, los estudiantes tengan experiencias con diversas representaciones externas y actividades donde se atiendan de manera específica sus procesos de razonamiento.
This work analyzes how preschoolers establish inferences in order to inter-pret and understand physical phenomena. Based on an epistemological-inferential approach towards representations, we determine which epistemic tools students use to establish their reasoning. The participating children are rural preschoolers who were interviewed while confronting experimental and daily life sound situations. Our results show a series of epistemic tools constituting a model or functional representation that allows children to engage in coherent and complex reasoning. Our conclusions lead us to con-vene that science teaching processes should let students experience diverse external representations and activities specifically addressing their reason-ing processes
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