Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los saberes y conocimientos en la microplanificación curricular: el caso de estudio de los Centros educativos interculturales bilingües de la nacionalidad Shuar -Pastaza

Tuntuam Klever Kajekai Juwa

  • español

    En el presente trabajo de investigación se analizó la influencia de la lengua Shuar en el proceso de enseñanza – aprendizaje, la participación activa de los padres de familia y la comunidad. Los aspectos positivos del uso de la lengua materna en las clases.

    Además, de las facilidades y dificultades que tienen los docentes para impartir clases con la metodología de planificación de MOSEIB, entre las dificultades se encontraron la falta de capacitación, la falta de experiencia para diseño y aplicación de recursos didácticos y la formación en el ámbito de la docencia en carrera de educación intercultural bilingüe, lo que implica el desconocimiento de metodologías pedagógicas e incluso la aplicación del currículo de EIB.

    A estos inconvenientes se suman otros factores socio económicos tanto de los docentes como de la comunidad, los factores geográficos y las dificultades para acceder y movilizarse a los centros educativos, la problemática económica que muchos familiares atraviesan durante el periodo de aprendizaje.

     Se determinó que la comunidad tiene un amplio sentimiento de apoyo en la educación y enseñanza que generalmente se lo ha hecho desde la práctica, pero que las limitaciones culturales y sociales impiden que se cierre esta brecha en la educación bilingüe.

  • English

    In the present research work, the influence of the Shuar language in the teaching-learning process, the active participation of parents and the community was analyzed. The positive aspects of the use of the mother tongue in the classes.

    In addition, of the facilities and difficulties that teachers have to teach classes with the MOSEIB planning methodology, among the difficulties were the lack of training, the lack of experience for the design and application of didactic resources and training in the field of teaching in bilingual intercultural education, which implies a lack of knowledge of pedagogical methodologies and even the application of the EIB curriculum.

    Added to these inconveniences are other socio-economic factors of both teachers and the community, geographical factors and difficulties in accessing and moving to educational centers, the economic problems that many family members go through during the learning period.

    It was determined that the community has a broad feeling of support in education and teaching, which has generally been done in practice, but that cultural and social limitations prevent this gap in bilingual education from being closed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus