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El síndrome de Down y su repercusión en el rendimiento académico

  • Autores: Lilian Reza Suárez, Jessenia Katiuska Pilay Ponce, Jorge Efraín Camacho Desiderio, Vanessa Katherine Mejía Valencia, Ginet Stefani Cruz Guaranda
  • Localización: Revista Caribeña de Ciencias Sociales (RCCS), ISSN-e 2254-7630, Nº. 6 (junio), 2019, pág. 97
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación se realiza en beneficio de los niños con Síndrome de Down y su posible inclusión en un aula regular; además, conocer los avances médicos y científicos respecto de este síndrome. Estos niños tienen problemas cognoscitivos por eso sus necesidades de aprendizaje son diferentes a las de otros niños, por este motivo los representantes legales y especialmente el equipo docente necesita aplicar estrategias didácticas, adaptaciones microcurriculares idóneas para atender a este grupo vulnerable, así como disponer de recursos y programas específicos y aplicarlos dentro del aula en beneficio de estos niños. El tema se apoya en la interdisciplinaridad porque involucra profesionalmente a médicos y a docentes a fin de que estos últimos se familiaricen más con este trastorno genético. Gracias a la educación inclusiva, luego de un proceso específico, se puede admitir a los niños con síndrome de Down en el aula regular, pero se debe conocer de qué manera este síndrome afecta a los estudiantes para intervenir más eficazmente en los procesos de enseñanza aprendizaje, pues los programas de ayuda temprana por parte de médicos, terapeutas y educadores que atiendan la situación específica de cada alumno coadyuvará en el tratamiento del síndrome en el contexto escolar y así este grupo vulnerable pueda alcanzar un mejor rendimiento académico, de acuerdo a sus posibilidades.

    • English

      This research is carried out for the benefit of children with Down syndrome and their possible inclusion in a regular classroom; In addition, to know the medical and scientific advances regarding this syndrome. These children have cognitive problems that is why their learning needs are different from those of other children, for this reason the legal representatives and especially the teaching team need to apply didactic strategies, suitable microcurricular adaptations to attend to this vulnerable group, as well as having resources and specific programs and apply them in the classroom for the benefit of these children. El tema se apoya en la interdisciplinaridad porque involucra profesionalmente a médicos y a docentes a fin de que estos últimos se familiaricen más con este trastorno genético. Thanks to inclusive education, after a specific process, children with Down syndrome can be admitted in the regular classroom, but it must be known how this syndrome affects students to intervene more effectively in the teaching-learning processes , because the programs of early help on the part of doctors, therapists and educators that attend the specific situation of each student will contribute in the treatment of the syndrome in the school context and this vulnerable group can achieve a better academic performance, according to their possibilities .


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