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¿Qué relato histórico construimos como trabajadoras sociales en la ruralidad?

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

  • Localización: ConCienciaSocial, ISSN 2591-5339, Vol. 3, Nº. Extra 2, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • What historical account do we build as rural social workers?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nos propusimos realizar este artículo por la necesidad de plasmar los recorridos teóricos y de caminos por la ruralidad; historizar y relatar los acercamientos que, como profesionales, construimos con el Movimiento Campesino. Sabemos que luego de visitar las comunidades ancestrales, de participar de instancias de formación política, de discusiones sobre la Universidad que los movimientos socioterritoriales sueñan, no somos las mismas. Dejamos atravesar los cuerpos y sentidos por las vivencias y encontramos cobijo en los paradigmas decoloniales. Pusimos nuestro cuerpo territorio en las luchas colectivas, para ser testigos de cómo nace el feminismo popular campesino. Sorteamos búsquedas de relatos teóricos y categorías que contuvieran y expresaran las demandas históricas del sector y su importancia en la estructura económica regional. Nos resulta indispensable pensar nuestro rol como colectivo profesional en la ruralidad e invertir las miradas al momento de conocer.

      El escrito se organiza en tres apartados con una perspectiva dialéctica entre lo macro y lo micro. En un primer momento se describe la cuestión social agraria desde la complejidad y desde una perspectiva histórica. En un segundo momento nos referimos al Estado y las políticas públicas, y finalmente hablamos sobre la universidad y el trabajo social.

    • English

      We set out to make this article because of the need to capture the theoretical routes and paths across rural life, historize and relate the approaches that we, as professionals build with the Peasant Movement. We know that we got transformed after the experience of visiting ancestral communities, taking part in moments of political formation and discussing about the kind of university that we, as socio-territorial movements imagine. After allowing our sensitivities to go through these experiences we, finally, found shelter in the decolonial paradigms. Embodying the collective struggles of the communities, we were able to witness the outcoming of the peasant popular feminism. We left to a side the theoretical narratives and categories that contain and express the historical demands of the sector and its role on the regional economy. We are in the urge of understanding our role as a professional collective in rural life and exchange approaches.

      The writing is organized into three sections with a dialectic look between macro and micro. In the first part we have described the social agrarian situation with its complexity and from a historical perspective. We then went on to addressing the state and public politics. We finally have discussed about university and social work.


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