Tras la muerte de Nerón, tres impostores se hicieron pasar sucesivamente por él en las provincias de habla griega del Imperio. Este artículo examina las razones por las que estos impostores despertaron el entusiasmo de algunas de las poblaciones locales. Para muchos griegos que habían aceptado la dominación romana, Nerón representaba el modelo de emperador filoheleno que esperaban volver a ver. Otros invistieron a la figura de Nerón de una dimensión mesiánica que conllevaba sus esperanzas de venganza contra Roma. Estos movimientos ilustran cómo los provincianos podían significar sus expectativas respecto al poder imperial, y el papel que desempeñaban la memoria y lo irracional.
After Nero’s death, three impersonators successively pretended to be him in the Greek-speaking provinces of the Empire. This article examines why these impostors aroused local populations’ enthusiasm. For many Greeks who had accepted Roman rule, Nero was the model of the philhellene emperor they wished to see again. Others invested Nero’s figure with some messianic dimension that carried their hopes of revenge against Rome. These actions show how provincials could carry their expectations to the imperial power, and the part memory and irrational played there
Après la mort de Néron, trois imposteurs se firent successivement passer pour lui dans les provinces hellénophones de l’Empire. Cet article étudie les raisons qui expliquent l’enthousiasme que ces imposteurs suscitèrent auprès d’une partie des populations locales. Pour de nombreux Grecs qui avaient accepté la domination romaine, Néron représentait le modèle de l’empereur philhellène qu’ils espéraient revoir. D’autres investirent la figure de Néron d’une dimension messianique qui portait leurs espoirs d’une revanche contre Rome. Ces mouvements illustrent comment les provinciaux pouvaient signifier leurs attentes au pouvoir impérial, et le rôle qu’y jouaient la mémoire et l’irrationnel
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