Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.2.96202

Título: Hábitos lectores del profesorado de Educación Primaria en formación inicial, con perspectiva de género
Otros títulos: Reading habits of pre-service primary school teachers, with a gender perspective
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 37(2), N. 98, 2023
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Hábito lector
Género
TIC
Educación Primaria
Textos impresos
Reading habit
Gender
ICT
Primary Education
Printed texts
Resumen: El profesorado de Educación Primaria ha de fomentar la lectura entre su alumnado, y es una competencia específica que ha de adquirir durante su formación inicial. La digitalización de la lectura, producida por el rápido avance de las tecnologías de la información y la comunicación, ha supuesto una transformación de los hábitos lectores, a la que el profesorado no puede ser ajeno. Los estereotipos de género del profesorado de Educación Primaria tienen un efecto indirecto sobre el autoconcepto, motivación y rendimiento lector de su alumnado. El objetivo de este estudio fue analizar el hábito lector de profesorado de Educación Primaria en formación, así como la influencia del género, en el contexto de la Universidad de Murcia. Para ello, se empleó un método de investigación cuantitativo no experimental, de corte transversal. La muestra, representativa de la población de la que provenía, estuvo formada por 209 estudiantes del grado de Educación Primaria. La lectura en soporte digital mostró una frecuencia diaria. En el ámbito académico, la lectura en papel coexiste con la lectura digital. Fuera de este ámbito, la lectura digital se impone a la lectura en soporte papel. Se ha evidenciado una diferencia por motivo de género respecto a la lectura en soporte papel asociada al estudio. Es necesario incluir una formación en el fomento de la lectura, libre de sesgo machista, que dote de competencias digitales al profesorado, y no solo de formación literaria, por las características propias del medio digital.
Primary school teachers have to encourage reading among their pupils, and this is a specific competence which they have to acquire during their initial training. The digitalisation of reading, brought about by the rapid advance of information and communication technologies, has led to a transformation in reading habits, to which teachers cannot be oblivious. The gender stereotypes of Primary School teachers have an indirect effect on the self-concept, motivation and reading performance of their pupils. The aim of this study was to analyse the reading habits of pre-service primary school teachers, as well as the influence of gender, in the context of the University of Murcia. For this purpose, a non-experimental, cross-sectional, quantitative research method was used. The sample, representative of the population from which it came, consisted of 209 students of the Primary Education degree. Digital reading showed a daily frequency. In the academic environment, reading on paper coexists with digital reading. Outside this environment, digital reading prevails over reading on paper. There is evidence of a gender gap with regard to paper-based reading associated with study. It is necessary to include training in the promotion of reading, free of gender bias, which equips teachers with digital skills, and not only literary training, due to the characteristics of the digital medium.
Autor/es principal/es: Mirete, Lucía
Bas-Peña, Encarna
Maquilón, Javier J.
URI: http://hdl.handle.net/10201/133768
DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.2.96202
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2023, V. 37(2) N. 98

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
15_Hábitos lectores del profesorado.pdf557,83 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons