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Resumen de Sistematización de una estrategia metodológica: intervención físico – psico-afectivo en el adulto mayor desarrollada por los estudiantes de enfermería, cohorte 2018 – 2020

Zenayda Aurora Suárez, Pablo José Obando Téllez

  • español

    El presente artículo de investigación tiene como propósito la sistematización de una estrategia metodológica de aprendizaje basado en problemas y materializada por los estudiantes de la carrera de Enfermaría. La estrategia fue diseñada en un Intervención Físico – Psico-afectivo en el adulto mayor desarrollada en tres cohortes según año académico 2018, 2019, 2020. El objetivo es fundamental fue  promoción de la salud, prevención del daño y mejoramiento de la calidad de vida,  de una población vulnerable de sufrir daños en su salud, partiendo de los problemas de la edad se estableció un pan de asistencia para potenciar la movilidad, adiestramiento para mejorar el auto cuido, se involucró  al familiar tutor, esta estrategia también contenía acciones estimulación motora, cognitiva y afectiva, entendiendo como una población que carece en su mayoría de aspectos elementales socio afectivos. En el trayecto de la intervención se manifestaron aspectos interesantes, tales como: fortalecimiento de la acción extensionista de la Universidad, reconocimiento social, desarrollo de capacidades resolutivas y humanísticas por parte de los estudiantes pero también innovación y creatividad de la práctica docente. La información utilizada fue obtenida mediante una base de datos establecida por los estudiantes por cada cohorte la que sirvió como evidencia para demostrar que la estrategia ha sido generadora de impacto social pero también enriquecedor de una actividad extensionista, creativa e innovadora.

  • English

    The purpose of this research article is to systematize a methodological learning strategy based on problems and materialized by the students of the Nursing career. The strategy was designed in a Physical - Psycho-affective Intervention in the elderly developed in three cohorts according to the academic year 2018, 2019, and 2020. The fundamental objective was health promotion, prevention of damage, and improvement of the quality of life of a population vulnerable to damage their health, based on the problems of age, an assistance plan was established to enhance mobility, Training to improve self-care, the family tutor was involved, this strategy also contained motor, cognitive and Pisco-affective stimulation actions, understood as a population that lacks mostly socio-affective elementary aspects. In the course of the intervention, interesting aspects were manifested, such as strengthening of the extension activities of the University, social recognition, development of resolutive and humanistic capacities on the part of the students, but also innovation and creativity of the teaching practice. The information used was obtained through a database established by the students for each cohort, which served as evidence to demonstrate that the strategy has generated social impact but also enriched an extension, creative and innovative activity.


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