Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta de Creación de un Sistema de Gestión de Calidad en los Servicios de Educación en la Unidad Educativa Luis Cordero, a través de la Norma Iso 21001

  • Autores: William Wladimir Barreto Zúñiga, Laura Elizabeth Aguas Villón, Natalia Geoconda Andrade Moreira
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 7, Nº. 5, 2023, págs. 926-948
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Proposal for the Creation of a Quality Management System in Education Services in the Luis Cordero Educational Unit, Through the Iso 21001 Standard
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el Ecuador la educación es un derecho innegable, sin embargo, existen casos en los cuales las instituciones fiscales experimentan problemas como la pérdida de la calidad de los procesos de enseñanza – aprendizaje, con base en los antes mencionado se establece que el objetivo general del estudio es “Diseñar una propuesta de sistema de gestión de calidad en la Unidad Educativa “Luis Cordero”, a partir de los preceptos de la ISO 21001, para así alcanzar la excelencia en cuanto a los procesos de enseñanza aprendizaje”. En cuanto la metodología, es un estudio con enfoque mixto, descriptivo – etnográfico, como instrumento se recurre a una encuesta dirigida a 194 padres de familia y una entrevista a la actual rectora . Los resultados muestran que los padres de familia están insatisfechos con las habilidades y competencias de los docentes y la poca agilidad en la tramitología interna. la rectora manifestó su apoyo al desarrollo de una propuesta basada en los preceptos de la ISO 21001. En conclusión, para establecer un sistema de gestión de calidad de los procesos de enseñanza – aprendizaje, se precisa conocer el nivel de satisfacción de los usuarios para desarrollar los instrumentos necesarios para proceder con la mejora de la calidad.

    • English

      In Ecuador, education is an undeniable right, however, there are cases in which fiscal institutions experience problems such as the loss of quality of the teaching-learning processes. Based on the aforementioned, it is established that the general objective of the study is “Design a proposal for a quality management system in the “Luis Cordero” Educational Unit, based on the precepts of ISO 21001, in order to achieve excellence in terms of teaching-learning processes. As for the methodology, it is a study with a mixed, descriptive - ethnographic approach, as an instrument a survey directed at 194 parents and an interview with the current rector are used. The results show that parents are dissatisfied with the skills and competencies of teachers and the lack of agility in internal paperwork. The rector expressed her support for the development of a proposal based on the precepts of ISO 21001. In conclusion, to establish a quality management system for teaching-learning processes, it is necessary to know the level of user satisfaction to develop the instruments necessary to proceed with quality improvement.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno