Estereotipos y resignificación en el discurso del turismo

análisis lexicométrico y semántico del patrimonio del agua en blogs de viajes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.5780

Palabras clave:

discurso turismo, blogs, an´álisis lexicométrico, patrimonio del agua, Nápoles

Resumen

Esta investigación se centra en el discurso del turismo en la Red y analiza la escritura de blogs de viajes en español sobre el patrimonio cultural en Nápoles. En concreto, propone un análisis lexicométrico y semántico de un corpus compuesto por 98 textos (29.114 word types/109.000 tokens), subdivididos en 31 blogs y recuperados en 66 entradas que comprenden un periodo cronológico de publicación entre 2013-2023. Dada la extensión del corpus, se ha delimitado el análisis a los sustantivos comunes y propios identificados con el patrimonio tangible e intangible del agua (9.876 word types/48.764 tokens) con el fin de evaluar el alcance de recontextualización de este género discursivo del turismo en la Red (Calvi, 2010, 2016) así como la implicación de este proceso en los procesos de resignificación o remediación de los discursos en lo que se refiere al patrimonio tangible e intangible del Agua (Martos Núñez, 2019). En última instancia, el análisis pone de relieve cómo el propio marco del agua genera construcciones culturales estereotipadas que implican un Patrimonio tangible e intangible en sus discursos, usos y significados..

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alamán Pano, A. (2019). El léxico del patrimonio cultural florentino en blogs y reportajes de viaje en línea. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 78, 49-62. https://doi.org/10.5209/clac.64371 DOI: https://doi.org/10.5209/clac.64371

Anthhony, L. (2020). AntConc (Version 3.5.9) [Computer Software]. Waseda University.

Ballart Fernández, J. y Juan i Tesserras, J. (2001). Gestión del Patrimonio cultural. Ariel.

Campos-Fígares, M. M. (dir.) (2019). Imaginarios de la naturaleza y de la cultura del agua. Paradigmas científicos y planteamientos didácticos. Marcial Pons.

Campos-Fígares, M. M. y Martos Núñez. E. (2013). Diccionario de nuevas formas de lectura y escritura. Santillana - Red Internacional de Universidades Lectoras.

Cassany, D. (2003). La escritura electrónica, Cultura y educación, 3(15), 239-251. https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/27137/cassany_cye_escr.pdf

Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Alianza.

Calvi, M. V. (2016). Guía de viaje y turismo 2.0: Los borrosos confines de un género. Ibérica, 31, 15-38. http://www.aelfe.org/documents/31_01_IBERICA.pdf

Calvi, M. V. (2010). Los géneros discursivos del turismo: una propuesta de clasificación, Ibérica, 19(2), 9-32. http://www.aelfe.org/documents/01_19_Calvi.pdf

Calvi, M. V. y Bonomi, M. (2008). El lenguaje del turismo: de los textos especializados a la comunidad del viajero. En C. Navarro, R. M, Rodríguez Abella y F. Dalle Pezze (eds.). La comunicación especializada (pp. 181-202). Peter Lang.

Fanese, G. (2014). Estereotipos de género y blogs. Ethos en disidencia. Aljaba, 18, 189-212. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-57042014000100009&lng=es&nrm=iso

Goethals, P. (2013). Los diarios de viajes escritos por particulares: un estudio exploratorio de un género turístico. Ibérica, 25, 147-170. http://www.aelfe.org/documents/08_25_Goethals.pdf

González García, V. (2012). El discurso del turismo en Internet: hacia una caracterización de sus géneros. En J. Sanmartín Sáez, (ed.), Discurso turístico e Internet (pp. 13-49). Iberoamericana / Vervuert. DOI: https://doi.org/10.31819/9783865278791-002

Greimas, A. J. y Courtès, J. (1979). Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje. Gredos.

Leal Rivas, N. (2019). Análisis semiótico discursivo de la identidad: el principio de alteridad en Límites y Fronteras de Said el Kadaoui. En M. Cruz y I. Gisbert (eds.), Formas de la alteridad en la cultura contemporánea: la ruptura de límites y fronteras (pp. 33-50). Peter Lang. https://doi.org/10.3726/b16033 DOI: https://doi.org/10.3726/b16033

Leal Rivas, N. (2020). El texto dramático como acto discursivo social, estratégico e intencional: análisis semiótico discursivo del proceso dialógico. Rivista di Letteratura Teatrale, 13, 134-144, Fabrizio Serra Editore.

Leal Rivas, N. (2022a). Intersubjetividad lingüística y alteridad en el discurso poético. Análisis semiótico discursivo y lexicométrico de Umbrales de otoño de Mariluz Escribano. Artifara, 22(2), 159-183. https://doi.org/10.13135/1594-378X/7019

Leal Rivas, N. (Dir.) (2022b). Prospettive discorsive e di educazione linguistica internazionale. FedOAPress. https://doi.org/10.6093/978-88-6887-159-8

Leal Rivas, N. (2023). La argumentación en la escritura académica de investigación. Perspectivas, procesos y estrategias. Visor.

Liverani, E. y Canals, J. (eds.). El discurso del turismo. Aspectos lingüísticos y variedades textuales. Tangram.

Martínez Ezquerro, A. (2016). Voces, lecturas y símbolos del agua en los anuncios publicitarios. En I. Morales Sánchez, S. Robles Ávila y M. da N. Pires (Eds.), Lecturas del agua: un acercamiento interdisciplinar desde la cultura y el turismo (pp. 299-312). Catarata.

Martínez Ezquerro, A. (2021). Estrategias para analizar el discurso retórico publicitario: un modelo a través de anuncios de España y Portugal. Contextos educativos: Revista de educación, 27, 245-269. https://doi.org/10.18172/con.4920 DOI: https://doi.org/10.18172/con.4920

Martínez Ezquerro, A. (2021). Usos del lenguaje en tareas científico-académicas: el caso de los vicios de estilo. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación. CLAC. Monográfico La escritura académica en el contexto universitario del siglo XXI, 88, 59-70. https://doi.org/10.5209/clac.78297 DOI: https://doi.org/10.5209/clac.78297

Martínez Ezquerro, A. (2023). Análisis de los discursos y procesos de comunicación retórica. Editorial Tirant lo Blanch (Colección Humanidades).

Martos Núñez E. y Martos García, A. (2012). Los imaginarios del agua y sus lecturas pansemióticas. Álabe. Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura, 6, 1-15. http://doi.org/10.15645/Alabe.2012.6.3 DOI: https://doi.org/10.15645/Alabe.2012.6.3

Martos Núñez E. y Martos García, A. (2013). Ecoficciones e imaginarios del agua y su importancia para la memoria cultural y sostenibilidad. Alpha, 36, 71-91. http://doi.org/10.4067/S0718-22012013000100006 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-22012013000100006

Martos Núñez E. y Martos García, A. (2019). Las neolecturas turísticas del patrimonio en contextos locales y transnacionales. En M. M. Campos-Fígares (Dir.), Imaginarios de la naturaleza y de la cultura del agua. Paradigmas científicos y planteamientos didácticos (pp. 93-110). RIUL-Marcial Pons.

Parodi, G. (2010). Lingüística de corpus: de la teoría a la empírica. Iberoamericana / Vervuert. DOI: https://doi.org/10.31819/9783865278715

Pérez Vázquez, E. (2014). Oralidad en las bitácoras de viaje 2.0, Normas, 4, 71-91. http://roderic.uv.es/handle/10550/40569 DOI: https://doi.org/10.7203/Normas.4.4688

Quiles, M.ª C. y Martínez Ezquerro, A. (2020). Investigaciones transversales e interdisciplinares: nuevas perspectivas lectoras, ecológicas y educativas. En M. C. Quiles Cabrera y A. Martínez Ezquerro, Ecología y lecturas del agua: investigación interdisciplinar y transversal en didáctica de la lengua y la literatura. UJA Editorial.

Quiles Cabrera, M.ª C. (2020). Textos poéticos y jóvenes lectores en la era de Internet: de “Booktubers”, “bookstagrammers” y “followers”. Contextos Educativos. Revista De Educación, 25, 9-24. https://doi.org/10.18172/con.4260 DOI: https://doi.org/10.18172/con.4260

Real Academia Española (2014). Diccionario de la lengua española. http://dle.rae.es/

Van Dijk, T. (2000). El discurso como interacción social. Gedisa.

Vázquez-Cano, E., Mengual Andrés, S. y Roig-Vila, R. (2015). Análisis lexicométrico de la especificidad de la escritura digital del adolescente en WhatsApp. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada Concepción, 53(1), 83-105. http://doi.org/10.4067/S0718-48832015000100005 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-48832015000100005

Descargas

Publicado

10-10-2023

Cómo citar

Leal Rivas, N. (2023). Estereotipos y resignificación en el discurso del turismo: análisis lexicométrico y semántico del patrimonio del agua en blogs de viajes . Contextos Educativos. Revista De Educación, (32), 65–89. https://doi.org/10.18172/con.5780