Didáctica del patrimonio literario a través de secuencias didácticas

cartografías y multimodalidad a través de la obra de María Ibars

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.5686

Palabras clave:

Aprendizaje de la lectura y la escritura, Aprendizaje Basado en Proyectos, secuencias didácticas, rutas literarias, formación del profesorado

Resumen

Se presenta la experiencia de elaboración de una Secuencia Didáctica en el marco de la asignatura de Aprendizaje de la Lectura y la Escritura de 3er curso del grado de Maestro/a en Educación Primaria. En ella se conjugan tres elementos esenciales: la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) mediante la realización, en equipos, de un proyecto final (Secuencia Didáctica) que dota de una dimensión práctica al contenido teórico de la asignatura, los ODS -como eje temático- con el objetivo de promover una educación crítica y el diseño de una ruta para explorar la relación entre literatura y territorio. La ruta se centra en la figura de la escritora valenciana Maria Ibars y transcurre por el espacio natural de Les Rotes (Dénia). Como tarea final de la SD se propone la creación de un vídeo-poema. En el artículo se describe su proceso de elaboración y se analizan los resultados con la finalidad de destacar que esta experiencia supone un ejemplo claro de situación de aprendizaje competencial, en la línea que se plantea en la nueva ley educativa, puesto que fomenta una educación lingüística y literaria más vivencial, transversal y adecuada a los intereses de la sociedad actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ballester, J. (2007). L’educació literària. Publicacions de la Universitat de València.

Ballester, J. (2015). La formación lectora y literaria. Graó.

Ballester, J. e Ibarra, N. (2016). La educación lectora, literaria y el libro digital. Revista Chilena de Literatura, 94, 147-171. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360249875008 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-22952016000300008

Ballester, J. e Ibarra, N. (coord.) (2020). El área de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Identidad e investigación. Entre la lectura, la escritura y la educación. Narcea.

Bataller, A. (2020). Llegenda i paisatge com a elements de mediació literària. Encantades i pedagogia de l'imaginari. Cultura, Lenguaje y Representación, 23, 7-23. http://doi.org/10.6035/clr.2020.23.1 DOI: https://doi.org/10.6035/clr.2020.23.1

Bel Martínez, J. C., Colomer Rubio, J. C. y Valls Montes, R. (2019). Alfabetización visual y desarrollo del pensamiento histórico: actividades con imágenes en manuales escolares. Educación XXI, 22(1), 353-374. https://doi.org/10.5944/educxx1.20008 DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.20008

Bordons, G. (2013). La formació literària en l’aprenentatge de la lengua. En La mirada experta: ensenyar i aprendre llengües. Generalitat de Catalunya. Departament d’Ensenyament. https://bit.ly/3kaayQa

Bordons, G. (coord.) (2009). Poesia i educació: d’internet a l’aula. Graó.

Camps, A. (comp.) (2003). Seqüències didàctiques per aprendre a escriure. Graó.

Cerrillo, P. (2007). Literatura Infantil y Juvenil y educación literaria. Octaedro.

Colomer, T. (2002). La lectura infantil y juvenil. En Millán, J. A. (coord.), La lectura en España. Informe 2002 (pp. 263-285). Federación de Gremios de Editores de España.

Dolz, J., Noverraz, M. y Scheneuwly, B. (2001). Séquences didactiques pour l’oral et pour l’écrit. Editions de Boeck.

Fons, M. (2016). Métodos de enseñanza de la lectura y la escritura. En Fons, M. y Palau, J. (coords.), Didáctica de la lengua y la literatura en educación infantil (pp. 211-222). Síntesis.

Fons, M. (2021). Leer y escribir. 10 ideas clave para los primeros pasos. Leer.es. MEC. https://leer.es/recursos_leer/leer-y-escribir-10-ideas-clave-para-los-primeros-pasos-montserrat-fons-2/

Hernández-Ortega, J., Rovira-Collado, J. y Álvarez-Herrero, J. (2021). Metodologías activas para un aprendizaje transmedia de la Lengua y la Literatura. El G U I N I G U a D a, 30, 122-134. https://doi.org/10.20420/ElGuiniguada.2021.409 DOI: https://doi.org/10.20420/ElGuiniguada.2021.409

Hernández, R., Slater, C. y Martínez-Recio, J. (2020). Los objetivos de Desarrollo Sostenible, un reto para la escuela y el liderazgo escolar. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 24(3), 9-26. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.15361 DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.15361

Margallo, A. M. (2012). La educación literaria en los proyectos de trabajo. Revista Iberoamericana de educación, 59, 139-156. https://doi.org/10.35362/rie590460 DOI: https://doi.org/10.35362/rie590460

Méndez Cabrera, J. y Rodrigo Segura, F. (2019). La geografía de los clásicos: rutas literarias para el fomento lector y la promoción del patrimonio. Tejuelo, 29, 217-244. https://doi.org/10.17398/1988-8430.29.217

Mendoza, A. (2004). La educación literaria. Bases para la formación de la competencia lecto- literaria. Aljibe.

Quert, P. (ed.) (2022). Teoria i pràctica de les geografies literàries. Eumo Editorial

Ramos, J. M. y Prats, M. (2019). Procés de creació d’un protocol d’anàlisi de rutes literàries des de la perspectiva de la recerca de Didàctica de la Literatura. Didacticae, 5, 99-114. https://doi.org/10.1344/did.2019.5.99-114 DOI: https://doi.org/10.1344/did.2019.5.99-114

Rodrigo-Segura, F. y Ballester-Roca, J. (2019). La formación lectora y literaria de los futuros maestros mediante la metodología de trabajo por proyectos para el desarrollo de un aprendizaje integrado basado en competencias. Ensayos, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 34(2). https://doi.org/10.18239/ensayos.v34i2.1589

Rodrigo-Segura, F. y Ballester-Roca, J. (2020). Un proyecto integrado para la formación de los futuros maestros: elaboración de páginas web para la enseñanza de la literatura en educación infantil y primaria. Educatio Siglo XXI, 38(1), 161-182. https://doi.org/10.6018/educatio.413461 DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.413461

Rodríguez Cabrera, J. M. (2022). Lectura nautilus y educación poética en el entorno digital. Contextos Educativos. Revista de Educación, 30, 271-283. https://doi.org/10.18172/con.5234 DOI: https://doi.org/10.18172/con.5234

Soldevila, Ll. (2014). Del lloc literari a la ruta literària: un branding en eclosió. En A. Bataller y H. Gassó (eds.), Un amor, uns carrers. Cap a una didàctica de les geografies literàries (pp. 43-50). Publicacions de la Universitat de València,

Teberosky, A. y Sepúlveda, A. (2009). Inmersión en libros y lecturas: una propuesta para la alfabetización inicial en contextos multilingües. Lectura y Vida, 30(1), 18-28. http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a30n1/30_01_Teberosky.pdf

Descargas

Publicado

10-10-2023

Cómo citar

Rodrigo Segura, F., & Ibarra Rius, N. (2023). Didáctica del patrimonio literario a través de secuencias didácticas: cartografías y multimodalidad a través de la obra de María Ibars. Contextos Educativos. Revista De Educación, (32), 209–230. https://doi.org/10.18172/con.5686