La educación literaria a través del diálogo con los clásicos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.5515

Palabras clave:

Educación, canon, poesía, estereotipos, patrimonio literario.

Resumen

El presente artículo plantea una propuesta de intervención didáctica en el aula de primer curso de Bachillerato, en la asignatura de Lengua Española y Literatura. Partimos del objetivo de conocer, interpretar y valorar nuestro patrimonio literario, a través del análisis crítico de poemas en relación con su tiempo histórico y el diálogo con nuestro presente. Elegimos una composición poética, tan reconocida por el canon como es el soneto, y analizamos su pervivencia en la literatura española, así como las distintas imágenes de mujer que ofrecen en sus diversas manifestaciones.

La metodología propuesta se basa el aprendizaje cooperativo a través de la lectura comparada de poemas de autores del Renacimiento y Barroco con obras de poetas contemporáneas, para analizar las ideas, las imágenes de mujeres, así como los recursos métricos y retóricos de los que se valen. La comparación con los textos de autoras contemporáneas se plantea desde postulados de revisión y subversión aplicados a la herencia cultural, muy presentes en las poetas a partir de la década de los noventa del pasado siglo. En conclusión, esta manera de acercarnos a los textos favorece, a través de la interpelación a los clásicos, el incremento del intertexto lector y el análisis crítico de nuestro patrimonio literario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Rosal Nadales, Universidad de Córdoba

Profesora Titular del Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura del Departamento Ciencias del Lenguaje

Citas

Bajtín, M. (1982). Estética de la creación verbal. Siglo XXI.

Bajtín, M. (1989). Teoría y estética de la novela. Taurus.

Benegas, N. (2014). La visibilización de las mujeres escritoras, La Manzana poética, 36, 71-79.

Campos Fernández-Fígares, M. (2021). Creación poética en nuevos contextos: poesía en red y ciberpoesía. Ocnos. Revista de estudios sobre lectura, 20, 1-14. https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.3.2547 DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.3.2547

Carvajal, A. (2002). Metáfora de las huellas (estudios de métrica). Jizo de Literatura contemporánea.

Ciplijauskaité, B. (2003) Intemporal, sin fecha, desde siempre volabas, en A. Mora, (Ed.), Palabras cruzadas. VII Encuentro de Mujeres Poetas. Universidad de Granada (pp. 92-105).

Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica (2011). https://rm.coe.int/1680462543

De Villena, L. A. (1993). Fin de siglo (El sesgo clásico en la última poesía española). Visor.

García Montero, L. (2018). Meditaciones previas sobre poetas jóvenes. En R. Sánchez (Coord.), Nuevas poéticas y redes sociales. Joven poesía española en la era digital. Siglo XXI (pp. 251-262).

Gómez, T. (2003). En torno a la función de la poesía. En A. Mora (Ed.), Palabras cruzadas. VII Encuentro de Mujeres Poetas. Universidad de Granada (pp. 177-182).

Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. BOE n.º 71, de 23/03/2007. DOI: https://doi.org/10.51302/rtss.2007.5713

Luna, L. (1996). Leyendo como mujer la imagen de la mujer. Anthropos.

Martínez Ezquerro, A. (2016). El método de cooperación interpretativa como estrategia lectora. Álabe. Revista de investigación sobre lectura y escritura, 14. https://doi.org/10.15645/Alabe2016.14.1 DOI: https://doi.org/10.15645/Alabe2016.14.1

Martínez Ezquerro, A. (2022). Educación poética en el aula. Un modelo a partir de la creatividad de Mariluz Escribano. Álabe. Revista de investigación sobre lectura y escritura, 25. https://doi.org/10.15645/Alabe2022.25.5 DOI: https://doi.org/10.15645/Alabe2022.25.5

Quiles Cabrera, M.ª C. (2020). Textos poéticos y jóvenes lectores en la era de Internet: de booktubers, bookstagrammers y followers. Contextos educativos, 25, 9-24.https://doi.org/10.18172/con.4260 DOI: https://doi.org/10.18172/con.4260

Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato. Ministerio de Educación y Formación Profesional. BOE 82, de 06 de abril de 2022.

Rodríguez, J. C. (1994). La poesía y la sílaba del no. (Notas para una aproximación a la poética de la experiencia). Scriptura, 10, 37-52. https://raco.cat/index.php/Scriptura/article/view/94433.

Rosal Nadales, M. (2006). Con voz propia. Estudio y antología comentada de la poesía escrita por mujeres (1970-2005). Renacimiento.

Rosal Nadales, M. (2022). Más allá de like y followers. La poesía en el aula de educación secundaria. Álabe. Revista de investigación sobre lectura y escritura, 1-20. https://doi.org/10.25115/Alabe.2022.1.5 DOI: https://doi.org/10.25115/Alabe.2022.1.5

Sánchez García, R. (coord.) (2018). Nuevas poéticas y redes sociales. Joven poesía española en la era digital. Siglo XXI.

Sánchez García, R. (2020). Educación lectora y género. Análisis de la presencia de las poetas del siglo en el canon escolar de Segundo de Bachillerato. En A. Ocampo González y C. López Andrada (Coords.), Educación lectora y justicia social: herramientas críticas para el fortalecimiento del derecho a la lectura y a la ciudadanía cultual. Centro de estudios latinoamericanos de educación inclusiva (pp. 118-140).

Sánchez F. J. (2018). Análisis de la riqueza léxica de los poetas millennial. Primera aproximación. En R. Sánchez García (Coord.), Nuevas poéticas redes sociales. Joven poesía española en la era digital, Siglo XXI (pp.175-186).

Sánchez García, R. y Aparicio Durán, P. (2020). Los hijos de Instagram. Marketing editorial. Poesía y construcción de nuevos lectores en la era digital. Contextos educativos, 25, 41-53. https://doi.org/10.18172/con.4265 DOI: https://doi.org/10.18172/con.4265

Ugalde, S. K. (1991). Conversaciones y poemas. La nueva poesía femenina española en castellano. Siglo XXI.

Ugalde, S. K. (2003). Las poéticas de las poetas de medio siglo. En A. Mora (Ed.), Palabras cruzadas, VII Encuentro de mujeres poetas. Universidad de Granada (pp.127-139).

Zavala, I. (1999). Las formas y funciones de una teoría crítica feminista. Feminismo dialógico. En M. Díaz-Diocaretz, e I. Zavala (Eds.), Breve Historia feminista de la literatura española (en lengua castellana). I Teoría feminista: discursos y diferencia. Anthropos (pp. 27-76).

Descargas

Publicado

10-10-2023

Cómo citar

Rosal Nadales, M. (2023). La educación literaria a través del diálogo con los clásicos. Contextos Educativos. Revista De Educación, (32), 9–25. https://doi.org/10.18172/con.5515