Granada, España
Las tablas estadísticas son una de las representaciones más utilizadas en el análisis de datos y para comunicar resultados de los mismos; en consecuencia, su estudio comienza en la Educación Primaria. En este trabajo se analiza la complejidad semiótica de los diferentes tipos de tablas estadísticas propuestos por Lahanier-Reuter en una muestra de tres textos escolares para cada uno de los cursos de 5º y 6º de primaria en España y Chile, y se compara el tratamiento que se da al tema en estos dos países. Los resultados obtenidos a través de un análisis de contenido, muestran que en ambos países la tabla que más aparece en los niveles abordados es la tabla de distribución de una variable con frecuencias absolutas, relativas o porcentuales con un nivel de complejidad intermedio. Asimismo, la presencia de tablas de doble entrada, que corresponde al mayor nivel de complejidad, es cuatro veces mayor en los textos chilenos que en los españoles, encontrando incluso alguna tabla de contingencia con datos agrupados mientras que este tipo de tabla no se encuentra en los textos españoles.
Statistical tables are one of the most used representations in data analysis and to communicate data results; consequently,its study begins in Primary Education. In this paper, the semiotic complexit the different types of statistical tables proposed by Lahanier Reuter is analyzed in a sample of three textbooks for each of the primary school 5th and 6th grades in Spain and Chile, and the treatment given to them is compared in these two countries. The results obtained through acontent analysis show that in both countries the most frequent table is the distribution table of one variable with absolute, relative or percentage frequencies with an intermediate level of complexity. Moreover,the number of two-waytables.correspondingto the highest complexitylevel, is four times greater in Chilean than in Spanishtextbooks; weevenfoundsome two-ways table with grouped data, a type of tablewhichis not found in the analyzed Spanish books.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados