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Resumen de Academia and Public Policy: Towards the co-generation of knowledge and learning processes

Mari Jose Aranguren, Miren Larrea Aranguren, James Ralph Wilson

  • español

    Partiendo del actual debate vigente en torno al nuevo rol de la Universidad en la sociedad, este artículo contribuye al análisis de la interacción entre la academia y la sociedad en dos aspectos importantes. En primer lugar, el artículo aborda el análisis de un campo escasamente investigado, el de la relación entre la academia y las políticas públicas. Se argumenta que las relaciones entre la academia y las políticas corren similares riesgos que la relación entre la academia y el mercado; tal y como ocurre con los mercados imperfectos el contexto de las políticas tiende a caracterizarse por concentraciones de poder. Por lo tanto, problemas similares a los que se dan en el debate sobre la comercialización de la actividad universitaria, son también relevantes en este contexto. En segundo lugar, el artículo explora el tema del rol de la academia en su relación con las políticas públicas a través de un ejercicio de autoreflexión sobre el análisis de un caso emergente en la Comunidad Autónoma del País Vasco. El objetivo consiste en reflexionar sobre la línea (mucha veces controvertida) que diferencia la investigación académica orientada a las políticas y la consultoría de las políticas públicas. El análisis destaca algunos de los beneficios que la integración de los principios de la investigación-acción en los proyectos de investigación puede generar y sugiere la relevancia de los procesos de co-generación de conocimiento y aprendizaje entre los académicos y los responsables de diseño de las políticas públicas. Esto tiene implicaciones sobre el horizonte temporal de las relaciones (más a largo plazo que a corto) y sobre las necesidades de formación de estudiantes de doctorado (en metodologías de investigación apropiados para estos procesos).

  • English

    Building from the context of ongoing debates around the changing roles of universities in society, this paper contributes to analysis of academia-society interface in two important respects. First, the paper considers the underresearched subset of relations that exist between academia and public policy. It is argued that academia-policy relations bear similarities to academia-market relations; like imperfect markets, policy environments tend to be characterised by concentrations of power. Thus similar concerns to those evident in debates around the commercialisation of university activity are relevant. Second, the paper explores the issue of balance in the role of the academic with regards public policy though an auto-reflective case analysis of an emerging experience in the Basque Country region of Spain. An aim is to reflect on the very fine (and frequently controversial) line between policyoriented academic research and policy consultancy. The analysis highlights some of the benefits and issues with integrating action research principles into research projects, and suggests the significance of co-generation of knowledge and learning processes between academics and policy-makers. In turn this has specific implications for the time-horizon of relationships (long- rather than short-term) and for doctoral training (in research methodologies appropriate for such processes).

  • euskara

    Gaur egun Unibertsitateak gizartean izan behar duen paperaren gainean pil- pilean dagoen eztabaidan oinarrituz, artikulu honek unibertsitate eta gizartearen artean gauzatu beharreko harremanen inguruan bi ekarpen egiten ditu. Batetik, oso gutxi aztertua den alor bat aztertzen du, akademia eta politika publikoen arteko erlazioa. Akademiaren eta politika publikoen arteko erlazioak akademia eta merkatuaren arteko erlazioen antzeko arriskuak dituela agerian jartzen da. Izan ere, merkatuaren kasuan merkatu ez perfektuek botere indarraren kontzentrazio arazoak sortzen dituzten antzera, politika publikoen alorrean ere boterearen kontzentrazioak ematen dira. Beraz, unibertsitateko jarduerak merkaturatzearen inguruko eztabaidan ematen diren arazoak esanguratsuak dira unibertsitate eta politika publikoen harremanen alorrean ere. Bestetik, artikuluak akademiak politika publikoen alorrean izan behar duen papera aztertzen du horretarako Euskal Autonomi Erkidegoko iniziatiba berri batean oinarritutako auto-hausnarketa bat eginez. Politika publikoen inguruko kontsultoria eta politika publikoen gaineko ikerketaren arteko desberdintasunean sakontzea da lan honen helburua, nahiz eta desberdintasun hau askotan agerian jartzeko zaila izan. Eginiko analisiak ikerketa-ekintza metodologietan oinarritutako ikerketen printzipioak ikerketan erabiltzeak eta ikerlariek eta politiken diseinuan maila desberdinetan parte hartzen duten pertsonek dituzten ezagutzak konbinatuz eta elkarrengandik ikasiz ezagutza berria sortzeko prozesuek dakartzaten abantailak azpimarratzen ditu. Guzti honek harremanek denboran izan behar duten iraupenean (epe luzera gehiago motzera baino) eta doktoregoko ikasleen prestakuntza beharretan (prozesu hauetarako egokiak diren ikerketa metodologietan) eragina du.


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