Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aplicación de normas preventivas de riesgo ergonómico en una institución educativa

  • Autores: Karina Kelly Mamani Ticona
  • Localización: Investigación e innovación: Revista Científica de Enfermería, ISSN-e 2790-5543, Vol. 1, Nº. 1, 2021, págs. 37-47
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Objetivo: Determinar la relación entre el conocimiento y la aplicación de normas preventivas de riesgo ergonómico en los estudiantes del 5° y 6° grado del nivel primario. Material y métodos: Enfoque cuantitativo, de tipo correlacional y método inductivo-deductivo. La población estuvo conformada por 165 estudiantes del nivel primario (5to, 6to). Se aplicó dos instrumentos: Instrumento de evaluación sobre higiene postural y Matriz guía de observación. Resultados: El 41,2 % de los estudiantes tiene un conocimiento medio sobre las normas preventivas de ergonomía y según sus dimensiones el 51,5 % tiene un conocimiento medio respecto a la mochila y carga de peso. Respecto a la aplicabilidad de las normas preventivas de riesgo ergonómico, el 36,4 % de los estudiantes a veces aplica las normas preventivas de ergonomía y según sus dimensiones el 75,2 % aplica las normas respecto a la posición de bipedestación y el 50,9 % no aplica las normas preventivas de ergonomía respecto a la mochila. Conclusión: Existe relación significativa entre el conocimiento y la aplicación de normas preventivas de riego ergonómico en los estudiantes del nivel primario, validado mediante la prueba Chi cuadrado, con una confianza de 95 % (P= ,000<0,05).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno