Figura y vuelo: la imagen de la liviandad en la poesía de Jorge Oteiza

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/revliteratura.2023.01.008

Palabras clave:

Oteiza, levedad, escultura, ángel, desocupación del espacio, liberación de la figura, espiritualidad

Resumen


A lo largo de su trayectoria poética, Jorge Oteiza insistió en la imagen de liviandad para representar su propia búsqueda espiritual. Desde una sensibilidad que entronca a través de su experiencia hispanoamericana con las vanguardias históricas, el poeta construía así un discurso personal para satisfacer su propia inquietud existencial. El presente trabajo tiene como objetivo estudiar la naturaleza de la imagen poética en Oteiza, su diálogo constante con su propia obra plástica y con la cultura moderna en el tratamiento de la figura de la levedad –el vuelo, el ángel, etc.– mediante una lectura atenta de sus poemas. El resultado es la situación del poeta como un neovanguardista atípico dentro del panorama español de los años 1950 1990, cuya obra poética delata un impuso espiritual insólito y postmetafísico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ascunce, José Ángel. 2006. «Jorge Oteiza: cuando la piedra se hace palabra». En Poesía, editado por Gabriel Insausti, 141-166. Alzuza: Fundación-Museo Jorge Oteiza.

Badiola, Txomin. 2005. «Aránzazu». En Oteiza: mito y modernidad, p. 141. Bilbao: FMGB.

Binns, Niall. 2006. «Chile, 1935:la prehistoria de la poesía de Oteiza». En Poesía, editado por Gabriel Insausti, 43-72. Alzuza: Fundación-Museo Jorge Oteiza.

Bousoño, Carlos. 1981. El irracionalismo poético (el símbolo). 2.ª ed. Madrid: Gredos.

Breton, André. 1992. «Secretos del arte mágico del surrealismo». En Las vanguardias artísticas del siglo XX, editado por Mario de Michel, 337-354. Madrid: Alianza.

Bürger, Peter. 1987. Teoría de la vanguardia. Jorge García (trad.). Barcelona: Península.

Cernuda, Luis. 1994. «Gómez de la Serna y la generación poética de 1925». En Prosa I, editado por Derek Harris y Luis Maristany, 172-180. Madrid: Siruela.

Cirlot, Juan-Eduardo. 2009. «Ferrant, Ferreira, Serra, Oteyza». En La sombra de Oteiza en el arte español de los cincuenta, editado por Alfonso de la Torre, 177-180. Alzuza: Fundación Museo Oteiza.

Cirlot, Juan-Eduardo. 2009. «Plástica abstracta en España: formas y conceptos de Oteiza». En La sombra de Oteiza en el arte español de los cincuenta, editado por Alfonso de la Torre, 257-261. Alzuza: Fundación Museo Oteiza.

Duque, Félix. 2010. «Oteiza: metafísica del origen». En Oteiza y la crisis de la modernidad, 87-122. Alzuza: Fundación-Museo Jorge Oteiza.

Eluard, Paul. 1968. «Dictionnaire abregé du surréalisme». En Oeuvres complètes, 419-482. París: Gallimard.

Gourmont, Rémy de. 1947. Le problème du style. Génova: Janus.

Insausti, Gabriel. 2006. «El celo del profeta: una constante en la poesía de Oteiza». En Poesía, editado por Gabriel Insausti, 167-209. Alzuza: Fundación-Museo Jorge Oteiza.

Jiménez, José. 1982. El ángel caído. Barcelona: Anagrama.

Manterola, Pedro. 2010. «Lo mismo y lo distinto». En Oteiza y la crisis de la modernidad, 379-390. Alzuza: Fundación-Museo Jorge Oteiza.

Maraña, Félix. 1999. Jorge Oteiza: elogio del descontento. San Sebastián: Bermingham.

Oteiza, Jorge. 1988. «Del escultor Oteiza por él mismo». En Propósito experimental, 218. Madrid: Fundación Caja de Pensiones.

Oteiza, Jorge. 1988. «Estética del huevo». En Propósito experimental, 253-255. Madrid: Fundación Caja de Pensiones.

Oteiza, Jorge. 1988. «Propósito experimental». En Propósito experimental, 224-227. Madrid: Fundación Caja de Pensiones.

Oteiza, Jorge. 1996. Nociones para una filología vasca de nuestro preindoeuropeo. 2.ª ed. Pamplona: Pamiela.

Oteiza, Jorge. 1997. Goya mañana: el realismo inmóvil. Alzuza: Fundación-Museo Jorge Oteiza.

Oteiza, Jorge. 2006. Poesía. Editado por Gabriel Insausti. Alzuza: Fundación-Museo Jorge Oteiza.

Oteiza, Jorge. 2009. «Correspondencia con Juan-Eduardo Cirlot: carta inédita (1-IV-1959)». En La sombra de Oteiza en el arte español de los cincuenta, editado por Alfonso de la Torre, 247-251. Alzuza: Fundación-Museo Oteiza.

Otero, Blas de. 1981. Expresión y reunión: a modo de antología. Editado por Sabina de la Cruz. Madrid: Alianza.

Otxoa, Julia. 1993. «Itziar: elegía». Revista Internacional de Estudios Vascos, XXXVIII, 2, 201-205.

Rowell, Margit. 2005. «Sentido del sitio / sentido del espacio: la escultura de Jorge Oteiza». En Oteiza: mito y modernidad, 25-50. Bilbao: FMGB.

Teitelboim, Volodia. 2002. Huidobro: la marcha infinita. 2.ª ed. Santiago: Sudamericana.

Torre, Guillermo de. 1925. Literaturas europeas de vanguardia. Madrid: Caro Raggio.

Torre, Guillermo. 1970. Doctrina estética y literaria. Madrid: Guadarrama.

Vega, Amador. 2005. «Mística y estética en el pensamiento de Jorge Oteiza». En Oteiza: mito y modernidad, 65-84. Bilbao: FMGB.

Vega, Amador. 2010. «“La imagen plástica de un misterio”: Jorge Oteiza y el pensamiento estético-religioso». En Oteiza y la crisis de la modernidad, 123-142. Alzuza: Fundación-Museo Jorge Oteiza.

Descargas

Publicado

2023-09-12

Cómo citar

Insausti, G. (2023). Figura y vuelo: la imagen de la liviandad en la poesía de Jorge Oteiza. Revista De Literatura, 85(169), 185–208. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2023.01.008

Número

Sección

Estudios