Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Preguntas no aptas para menores en busca de un sueño: sujetos truncados por desplazamiento forzado

    1. [1] Seattle University

      Seattle University

      Estados Unidos

  • Localización: Letras Hispanas: Revista de literatura y de cultura, ISSN-e 1548-5633, Vol. 19, Nº. 2, 2023, págs. 26-38
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para infantes y jóvenes que han nacido en sociedades deterioradas que los expul- san de su suelo natal al sur de la frontera estadounidense y que son forzados a recorrer muchos kilómetros solos y a pie con la esperanza de reunirse con sus padres “al otro lado”1 para asegurar su supervivencia, el proceso de socialización, identificación con una cultura y conformación de identidad es uno interrumpido. En Los niños perdidos (2016), Yo tuve un sueño (2018) y La distancia entre nosotros (2012) de Valeria Luiselli, Juan Pablo Villalobos y Reyna Grande respectivamente, podemos escuchar directamente las voces de menores inmigrantes que nos cuentan sus experiencias. Este ensayo propone el estudio de cómo se enfrentan estos niños, niñas y adolescentes a conflictos que no son propios de su edad y cómo intentan forjar su personalidad y sentido de pertenencia, negociando en más de un idioma y forcejeando con aspectos de dos culturas.

    • English

      Infants and teenagers who are born in deteriorated societies that expel them from their native lands south of the USA border, are forced to travel many kilometers on foot and alone hoping to meet their parents or relatives “on the other side” to ensure their survival. For them, the process of socialization and cultural identification in addition to the formation of their identity is interrupted. In Los niños perdidos (2016), Yo tuve un sueño (2018), and La distancia entre nosotros (2012) by Valeria Luiselli, Juan Pablo Villalobos and Reyna Grande respectively, we directly hear the voices of young immigrants who recount these experiences. Our aim in this essay is to study how these children and adolescents face conflicts that are not typical of their age and how they try to forge their personality and sense of belonging, negotiating in more than one language and struggling with aspects of two cultures.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno