Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Enseñanza y aprendizaje de tecnologías digitales en el aula: estudio de caso en dos bachilleratos

María Eugenia Rodríguez Paz, Jorge Bartolucci

  • español

    Este artículo trata sobre el acceso a y uso de internet a través de la computadora y el smartphone de dieciséis estudiantes de dos bachilleratos ubicados en entornos disímiles de la Ciudad de México. La información recabada por medio de entrevistas se enriqueció con datos obtenidos de la observación en el salón de clases, con el propósito de examinar su desempeño en los ejercicios propuestos por sus maestros. Los resultados muestran un marcado contraste entre una forma de participación en el aula que contribuyó a reforzar un patrón típico de desenvolvimiento escolar centrado en el presuroso cumplimiento de las tareas, y otra, donde estuvieron expuestos a formas de trabajo más orientadas a favorecer el desarrollo de sus capacidades cibernéticas. Dicho contraste destaca el rol que los estudiantes desempeñan en la validación de las pautas docentes que tienden a normar la enseñanza y el aprendizaje del acceso a y uso de las tecnologías digitales en su escuela.

  • English

    This article discusses access to and use of the Internet through personal computers and smartphones by sixteen students in two high schools located in dissimilar Mexico City settings. Information gathered by means of interviews was enriched with data obtained from classroom observation, with the aim of examining students’ performance on exercises set by their teachers. The results show a marked contrast between a style of classroom participation that helped to reinforce a typical pattern of school performance centered on the prompt completion of tasks, and another, where students were exposed to working styles focused more on favoring the development of their online capabilities. This contrast underscores the role students play in validating teaching guidelines that tend to structure teaching and learning of access to and use of digital technologies in schools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus