Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Docente y discente: comunicación más allá de las palabras

  • Autores: Jorge Ochoa Solórzano, Víctor Aguilar Fernández
  • Localización: Educación y ciencia: México, ISSN-e 2448-525X, ISSN 0188-3364, Vol. 4, Nº. 22, 2000 (Ejemplar dedicado a: Nueva época)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher and student: communication beyond words
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nuestra vida cotidiana, está marcada por los intercambios, los encuentros y de constantes relaciones para con los demás. Dichas relaciones se observan en especial, en lugares donde hay mayor permanencia física y la escuela es uno de esos espacios donde la relación entre docente y discentes se manifiesta de muy diversas maneras.

      En efecto, el aula es un ámbito rico en expresiones de comunicación. Aún cuando el lenguaje oral y escrito tienen su propio lugar y su propia relevancia, los ademanes, los gestos, las actitudes, el atuendo, el aspecto físico, entre otros, son factores que inciden en que nos comuniquemos eficazmente o bien en que levantemos barreras infranqueables que obstaculicen la comprensión.

      Bajo el supuesto de que es posible aprovechar al máximo la comunicación no verbal dentro del aula, se describen comportamientos, tanto del docente como del discente, que con mayor frecuencia se observan en un salón de clase. También se proporcionan algunas recomendaciones a todo aquel interesado en la docencia que tenga el firme deseo de optimizar el proceso enseñanza/aprendizaje en el aula.

    • English

      Our daily life is marked by the exchanges, encounters and constants relationships towards the other ones. Such relationships are observed especially, in places where there is greater physical permanency and the school is one of those spaces where the relationship among teachers and students is manifested in many different ways.

      Indeed, the classroom is a rich environment in communication expressions. Still when the oral and written language has its own place and its own relevance, the gestures, the expressions, the attitudes, the attire, the physical aspect, among other, are factors that impact the way we communicate efficiently or in those impassable barriers that block the understanding.

      Under the supposition that it is possible to take maximum advantage of the non-verbal communication inside the classroom, the most frequent teachers' behaviors are described as well as the students', as they are observed in a classroom. Some recommendations are also provided to those who are interested in teaching, who has the firm desire to optimize the teaching-learning process in the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno