La digitalización de las sociedades no es un proceso homogéneo o mecanicista que se mueve en paralelo a los procesos tecnológicos ya que los usos de están ligados a la contingencia social y política de cada país. En consecuencia, este trabajo posee el objetivo de analizar la percepción de docentes y alumnos acerca del uso de las TIC en las clases de Educación Física en las escuelas de la región metropolitana (Chile). Para realizar dicho objetivo, se utilizó un enfoque cualitativo con alcance exploratorio y la recopilación de datos se realizó a través de entrevistas abiertas.
En base a entrevistas estructuradas a profesores y alumnos de colegios de la zona sur de Santiago. Estas fueron analizadas a través del software Atlas. ti. Se realizó un análisis cualitativo de contenido y uno temático mediante la codificación de datos. Los resultados muestran que existen diferencias en la percepción de las TIC por parte de profesores y alumnos. Los primeros, priorizan las tecnologías aplicadas al ejercicio físico. Los segundos, consideran que las tecnologías son importantes para obtener información y gestionar la comunicación entre profesor y alumno. Se concluye que es necesario generar mecanismos institucionales que permitan la socialización en nuevas habilidades y conocimientos de tecnologías ya que la falta de formación en estas habilidades podría producir severos problemas en la integración en la nueva sociedad digital que se está desarrollando en Chile. Asimismo, existe una brecha generacional en el uso de este tipo de tecnologías, lo que afectaría a la población docente de mayor edad.
The digitalization of societies is not a homogeneous or mechanistic process that moves in parallel to technological processes, since the uses of ICT are linked to the social and political contingency of each country. Consequently, this paper set out to analyze the perception of teachers and students about the use of ICTs in Physical Education classes in schools in Santiago of Chile. The use of ICTs in Physical Education is uncommon in Chile, these are focused on physical exercise and folklore teaching. A qualitative methodology was used. Based on structured interviews with teachers and students from schools in the southern area of Santiago. These were analyzed through Atlasti software. A qualitative analysis of content and a thematic analysis was carried out through data coding. The results show that there are differences in the perception of ICT by teachers and students. The former prioritize technologies applied to physical exercise. The latter consider that technologies are important for obtaining information and managing communication between teacher and student. It is concluded that it is necessary to generate institutional mechanisms that allow socialization in new skills and knowledge of technologies, since the lack of training in these skills could produce severe problems in the integration into the new digital society that is developing in Chile. Likewise, there is a generational gap in the use of this type of technologies, which would affect the older population.
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