Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/eglobal.547161

Título: Conocimientos de los estudiantes peruanos de enfermería sobre el virus del papiloma humano
Otros títulos: Knowledge of Peruvian nursing students about the Human Papilloma Virus
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones
Cita bibliográfica: Enfermería global, Vol. 22, Núm. 3 (2023)
ISSN: 1695-6141
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
Palabras clave: Estudiante de enfermería
Virus papiloma humano
Prevención
Salud sexual
Human papilloma virus
Prevention
Nursing student
Sexual health
Resumen: Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento de las estudiantes de enfermería sobre el Virus del Papiloma Humano en una universidad privada en el norte del Perú. Método: Cuantitativa, descriptivo, transversal; la muestra fue censal constituida por 90 estudiantes de enfermería del final de la carrera universitaria, se aplicó un instrumento ya validado internacionalmente con un Alpha de Cronbach de 0,76 de 15 preguntas aplicadas vía cuestionario Google por la emergencia sanitaria; se tuvo en consideración los criterios de inclusión y exclusión establecidos. Resultados: El nivel de conocimiento general de los estudiantes universitarios de enfermería fue muy bueno (43.3%). el 92.2% del total fueron mujeres y el 7.8% fueron varones; el 71.4% de varones y 41.0% de mujeres han tenido más de una pareja sexual. El 75% de estudiantes de enfermería que fueron de la selva reportan más de una pareja sexual, contrario al 33.8% de estudiantes de enfermería de la costa reportan más de una pareja sexual. Conclusión: El conocimiento que predominó entre las estudiantes universitarias de enfermería fue bueno y muy bueno; sin embargo, llama la atención que la mayoría tuvo más de una pareja sexual situación que conlleva a desarrollar programas para fomentar la concientización de la salud sexual responsable y libre de riesgos entre las futuras enfermeras.
Objective: To determine the level of knowledge of nursing students about the Human Papilloma Virus in a Private University in northern Peru. Method: Quantitative, descriptive, cross-sectional; the sample was census constituted by 90 nursing students at the end of the university career, an instrument already validated internationally was applied with a Cronbach's Alpha of 0.76 of 15 questions applied via Google questionnaire for the health emergency; the established inclusion and exclusion criteria were taken into consideration. Results: The level of general knowledge of the university nursing students was very good (43.3%). 92.2% of the total were women and 7.8% were men; 71.4% of men and 41.0% of women have had more than one sexual partner. 75% of nursing students who went from the jungle report more than one sexual partner, contrary to 33.8% of nursing students from the coast report more than one sexual partner. Conclusion: The knowledge that prevailed among the university nursing students was good and very good; however, it is noteworthy that the majority had more than one sexual partner, a situation that leads to the development of programs to promote awareness of responsible and risk-free sexual health among future nurses
Autor/es principal/es: Gálvez Díaz, Norma del Carmen
Vidarte Correa, Diana Carolina
Rivera Castañeda, Patricia Margarita
Gálvez Díaz, Silvia
URI: http://hdl.handle.net/10201/134465
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.547161
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 11
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería geográfica: Perú
Aparece en las colecciones:Vol.22, Nº 3 (2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
547161-Texto del artículo-2119151-1-10-20230619.pdfEspañol698,57 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
547161-Texto del artículo-2119161-1-10-20230619.pdfEnglish702,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons