Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Renacimientos pedagógicos o cómo recuperar la escritura de las mujeres

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: RIESED: Revista Internacional de Estudios sobre Sistemas Educativos, ISSN-e 2007-9117, Vol. 3, Nº. Extra 12, 2021 (Ejemplar dedicado a: Número Especial: El Pensamiento Emancipador en América Latina: Crónicas de un viaje por las ideas de libertad y dignidad), págs. 161-178
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Renascimentos pedagógicos ou como recuperar a escrita feminina
    • Pedagogical rebirths or how to recover women's writing
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La historia centroamericana ha visto nacer figuras pedagógicas de incontestable repercusión en la historia del pensamiento y determinantes en las prácticas educativas posteriores. Entre tales figuras destacan Eugenio María de Hostos, José Martí, Alfonso Reyes o la familia Henríquez Ureña, entre otros. El punto de partida de este artículo es un breve análisis del contexto histórico, social, político y filosófico de los países (Cuba, Santo Domingo y México) que ven nacer a tan notables figuras durante la primera mitad del siglo XX. También se analiza la manera en que estos autores cuestionan el predominio de un Positivismo que consideran insuficiente y limitado y cómo abren la vía a nuevos modelos pedagógicos. En medio de este contexto en el que apenas están presentes las plumas femeninas, se rescata, por último, la vida y obra de la profesora Camila Henríquez Ureña.

    • English

      Central American history has seen the birth of pedagogical figures of undeniable impact on the history of thought and decisive in subsequent educational practices. Such figures include Eugenio María de Hostos, José Martí, Alfonso Reyes and the Henríquez Ureña family, among others. The starting point of this article is a brief analysis of the historical, social, political and philosophical context of the countries (Cuba, Santo Domingo and Mexico) where such notable figures were born during the first half of the 20th century. It also analyses the way in which these authors question the predominance of a Positivism which they consider insufficient and limited, and how they open the way to new pedagogical models. During this context in which female authors are barely present, the life and work of Professor Camila Henríquez Ureña is finally highlighted.

    • português

      A história centro-americana assistiu ao nascimento de figuras pedagógicas de inegável impacto na história do pensamento e decisivas nas práticas educativas posteriores. Entre eles estão Eugenio María de Hostos, José Martí, Alfonso Reyes e a família Henríquez Ureña, entre outros. O ponto de partida deste artigo é uma breve análise do contexto histórico, social, político e filosófico dos países (Cuba, Santo Domingo e México) onde tais personalidades nasceram durante a primeira metade do século XX. Analisa também a forma como esses autores questionam a prevalência de um positivismo que consideram insuficiente e limitado, e como abrem caminho para novos modelos pedagógicos. Neste contexto em que as autoras quase não estão presentes, a vida e a obra da professora Camila Henríquez Ureña são finalmente destacadas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno