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Resumen de Educación emocional en los estudiantes de licenciatura de ciencias naturales de la facultad de educación

María de las Mercedes Colina, Teovaldo García Romero, Raúl Enrique Maya Pabón, Marcela Peña, Yerlys Isabe Petit Granados

  • español

    La presente investigación analiza la educación emocional en los estudiantes de la Licenciatura de Ciencias naturales y educación ambiental de la Universidad Popular del Cesar. La variable de estudio se identifica como educación emocional, apoyada Bisquerra y Mateo. (2019). Calderón (2014) y Martínez (2019), bajo el paradigma positivista con diseño no experimental, de campo, transaccional y enfoque analítico; la muestra se constituyó por 18 docentes y 26 estudiantes cursantes del 8vo y 9no semestre, con elementos coincidentes y dispuestos a participar en el estudio, a los cuales se le aplicó la encuesta tipo Likert dando como resultado un promedio de 0,91 para los docentes y 0,90 para los estudiantes; empleándose una estadística descriptiva para analizar los datos; como conclusión, se pudo evidenciar que en los micro currículos de los programas no existen elementos para fortalecer la educación emocional, generando en ocasiones hechos azarosos que validan la ausencia de competencias para su optimo abordaje, limitando las acciones en ambos actores. Se recomienda diseñar e implementar espacios académicos, que le permitan la adquisición de herramientas que faciliten la modificación de patrones de pensamiento frente a situaciones adversar que requieren solución con pensamiento crítico y agilidad.

  • English

    The present investigation analyzes the emotional education in the students of the Bachelor of Natural Scien-ces and environmental education of the Popular University of Cesar. The study variable is identified as emotional education, supported by Bisquerra and Mateo. (2019). Calderón (2014) and Martínez (2019), under the po sitivist paradigm with a nonexperimental, field, transactional design and analytical approach; The sample was made up of 18 teachers and 26 students enrolled in the 8th and 9th semester with matching elements and willing to participate in the study to which the Likerttype survey was applied, resulting in an average of 0.91 for teachers. and 0.90 students; using descriptive statistics to analyze the data; In conclusion, it was possible to show that in the micro curricula of the programs there are no elements to strengthen emotional education, sometimes generating random events that validate the absence of competencies for their optimal approach, limiting the actions of both actors. It is recommended to design and implement academic spaces that allow the acquisition of tools that facilitate the modification of thought patterns in the face of adverse situations that require a solution with critical thinking and agility.


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