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Women in accounting: a historical review of obstacles and drivers on a patriarchal and classist path

    1. [1] Universidad de Burgos

      Universidad de Burgos

      Burgos, España

    2. [2] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Revista de contabilidad = Spanish accounting review: [RC-SAR], ISSN 1138-4891, Vol. 26, Nº 2, 2023, págs. 241-254
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Mujeres en la contabilidad: una revisión histórica de obstáculos e impulsores en un camino patriarcal y clasista
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este documento, a través de una revisión sistemática de trabajos académicos, presenta una propuesta integral y sintética que recopila, por un lado, los obstáculos y estereotipos machistas, misóginos y falocéntricos imperantes a nivel familiar, social y laboral entre los siglos XVIII y XX y que repercutieron en la profesión contable, dificultando el acceso y evolución de la mujer en la misma. En contraposición, se presentan una serie de factores que impulsaron la formación e incorporación de la mujer a las tareas de teneduría de libros y contabilidad, lo que, a su vez, sirvió para romper estereotipos y roles tradicionales de género, conseguir mejoras legislativas y la incursión de la mujer en el mercado laboral remunerado. Además de los elementos mencionados, es importante tener en cuenta las perspectivas de clase que, bajo promesas de bienestar y estatus económico, idealizaron un modelo de mujer cuya realización se daba exclusivamente en el ámbito doméstico y familiar

    • English

      This document, through a systematic review of academic papers, presents a comprehensive and synthetic proposal that compiles, on the one hand, the prevailing macho, misogynistic and phallocentric obstaclesand stereotypes at the family, social and work level between the eighteenth and twentieth centuries and that had an impact on the accounting profession, hindering the access and evolution of women in it. In contrast, a series of factors are presented that drove the training and entry of women to book keeping and accounting tasks, which, in turn, served as a way to break stereotypes and traditional gender roles,achieve legislative improvements and the incursion of women into the paid labor market. Besides the above-mentioned elements, it is important to take into account the class perspectives that, under promises of well-being and economic status, idealized a model of a woman whose realization was exclusively at the domestic and family level


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