Promoting cooperative and competitive physical education methodologies for improving the launch's ability and reducing gender differences

Autores/as

  • Dolors Cañabate Ortíz Universidad de Girona Facultad de Educación y Psicología Departamento de Didácticas Específicas http://orcid.org/0000-0003-2526-9818
  • M. Eugenia Gras
  • Laura Pinsach
  • Javier Cachón
  • Jordi Colomer

DOI:

https://doi.org/10.58727/jshr.94911

Resumen

El objetivo de este estudio es observar las diferencias de género en la eficiencia del aprendizaje del lanzamiento como habilidad motora fundamental utilizando dos métodos de intervención diferentes: cooperativo y competitivo. El instrumento fue capaz de probar y analizar la capacidad motriz del lanzamiento al inicio y al final de la intervención a partir de tres factores de investigación: a) participación del estudiante en la actividad al inicio y al final del proceso de aprendizaje, b) nivel motor en relación a las características cualitativas, y c) aspectos cuantitativos a nivel motor alcanzados con el lanzamiento. Los hallazgos muestran que el aprendizaje cooperativo y competitivo son métodos efectivos para generar resultados superiores en términos de participación en la tarea, características cualitativas y cuantitativas a nivel motor y fomentar un proceso de aprendizaje más equitativo entre los estudiantes. Se encontraron diferencias de género, en los niños el mayor progreso se produce cuando se utiliza la técnica competitiva, mientras que las niñas y los niños lograron resultados comparables cuando se utilizó la metodología cooperativa.

Biografía del autor/a

Dolors Cañabate Ortíz, Universidad de Girona Facultad de Educación y Psicología Departamento de Didácticas Específicas

Universidad de Girona

Facultad de Educación y Psicología
Departamento de Didácticas Específicas

Área de  Expresión Corporal 

Coordinadora de la mención de Educación Física

Descargas

Publicado

2023-09-02