Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lecturas dramatizadas y escritura creativa en un contexto universitario interdisciplinar

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Enunciación, ISSN-e 0122-6339, ISSN 2248-6798, Vol. 28, Nº. 1, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dramatized Readings and Creative Writing in an Interdisciplinary University Context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo presenta los resultados de un proyecto de innovación docente interdisciplinar cuyos objetivos finales son: 1) fomentar la lectura entre el alumnado universitario de obras dramáticas con distinta temática, centradas en la igualdad de género, la vida saludable y la sostenibilidad del medio ambiente; 2) utilizar la dramatización como herramienta didáctica para trabajar los recursos de la interpretación oral en beneficio de la expresividad y claridad expositiva; 3) fomentar su aplicación didáctica en distintas materias curriculares del Grado de Educación Primaria. Para ello, se diseñan estrategias metodológicas innovadoras propias de la interpretación y se establecen varias fases de trabajo en el aula. El perfil de la muestra lo conforman 218 alumnas y alumnos de segundo, tercero y cuarto curso, en el Grado de Educación Primaria y Grado de Educación Primaria (Bilingüe) de la Universidad de Granada (España). Tras la implementación del proyecto, se evidencia el desarrollo de habilidades comunicativas, sociales, personales, emocionales y afectivas, en beneficio de la motivación de aprendizaje y el rendimiento académico en todas las materias curriculares, gracias a las técnicas y estrategias de interpretación llevadas a cabo. Entre las conclusiones está la de haber establecido un equipo multidisciplinar de innovación docente y de buenas prácticas, que ajusta los procesos de enseñanza y aprendizaje a la sociedad actual, además de comprender cómo el Teatro Aplicado a la Educación es un recurso adecuado para apostar por un aprendizaje integral y emocional de los universitarios.

    • English

      This paper presents the results of an interdisciplinary teaching innovation project, whose final objectives were 1) to encourage university students to read dramatic literature works with different themes, mainly focusing on gender equality, healthy living, and environmental sustainability; 2) to use dramatization as a teaching tool to work on the resources of oral interpretation for the benefit of expressiveness and clarity of exposition; 3) to promote its teaching application in different curricular subjects of the Bachelor’s Degree in Primary Education. To this effect, innovative methodological strategies for interpretation were designed, and several phases of work were established in the classroom. The sample profile is made up of 218 men and women students in the second, third, and fourth years of the Bachelor’s Degree in Primary Education and the Bachelor’s Degree in Primary Education (Bilingual) at the University of Granada (Spain). After the implementation of this project, there is evidence for the development of communicative, social, personal, emotional, and affective skills, to the benefit of learning motivation and academic performance in all curricular subjects. All this, thanks to the interpretation techniques and strategies employed. As a conclusion, a multidisciplinary team of teaching innovation and good practices was established which adjusts teaching and learning processes to today's society, in addition to understanding how applied theater is a suitable tool to enable integral and emotional learning in university students


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno