Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El cuento como estímulo de los precursores cognitivos de la lectura en niños del sector rural

Carla Patricia Morales Paucar, Amparito Rocío Marcatoma Daquilema, Martha Lucía de la Torre Cachiguango

  • español

    Antes de que el niño se convierta en un lector experto, primero debe observar y escuchar. La presente investigación empleó el cuento como estrategia de estimulación a los precursores cognitivos de la lectura como atención y memoria, tanto visual como auditiva; tomando en cuenta las circunstancias adversas por las que atraviesa la educación del sector rural en estos duros tiempos de pandemia. El trabajo tuvo como objetivo principal, describir el estímulo de los precursores cognitivos de la lectura en niños de 4 a 6 años de edad del sector rural, empleando el cuento para activar el proceso lector. La investigación posee un enfoque cuali-cuantitativo, pues se busca la comprensión del objeto de estudio, a través de la recolección y análisis de datos descriptivos y estadísticos; por la finalidad es aplicada, ya que se implementó el curso virtual “CogniCuentos” en la plataforma Moodle de la Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE. Asimismo, como instrumento de investigación se empleó la entrevista semiestructurada dirigida a 35 padres de familia y la base de datos obtenida de la plataforma. La población inicial fue de 77 participantes, dado los criterios de selección se matriculó a 61 niños, y se trabajó con 35 participantes que sí culminaron el curso. En cuanto a los resultados, se presenta mayor estímulo a los procesos cognitivos de atención y memoria visual, debido a la interacción de los participantes en las actividades, al igual que varía las visualizaciones de los cuentos entre ambas semanas por las características individuales, también se evidenció que los participantes de 6 años culminaron el curso dentro de los días establecidos; finalmente se concluye que, efectivamente el cuento constituye una estrategia de estimulación para los precursores cognitivos de la lectura que aportan con las bases necesarias para activar el proceso lector de los niños.

  • English

    Before the child becomes an expert reader, he or she must first observe and listen. Meanwhile, the present research used the story as a strategy of stimulation to the cognitive precursors of reading as attention and memory, both visual and auditory; taking into account the adverse circumstances that rural education experiences in these harsh times of pandemic. The main objective of the work was to describe the stimulation of cognitive precursors of reading in children aged 4 to 6 years in the rural sector, using the story to activate the reader process. The research has a qualitative-quantitative approach, as an understanding of the object of study is sought through the collection and analysis of statistical and descriptive data; For the purpose it is applied, since the virtual course “CogniCuentos” was implemented on the Moodle platform of the University of the Armed Forces - ESPE. In addition, the semi-structured interview for 35 parents and the database obtained from the platform were used as a research tool. The initial population was 77 participants, given the selection criteria, 61 children were enrolled, and 35 participants were employed who did complete the course. In terms of results, there is greater stimulation of cognitive processes of attention and visual memory, due to the interaction of participants in the activities, as the visualizations of stories vary between the two weeks by the individual characteristics. it was also shown that participants aged 6 completed the course within the established days; finally, it is concluded that the story effectively constitutes a strategy of stimulation for the cognitive precursors of reading that they provide with the necessary bases to activate the reader process of children.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus