La personalización política como estrategia digital: análisis de los marcos visuales que definen el liderazgo político de Isabel Díaz Ayuso en Instagram

Palabras clave: Visual Framing, Instagram, Liderazgo político, Comunicación política visual, Personalización

Resumen

La presente investigación analiza el uso de la personalización como estrategia digital en la red social Instagram para la creación de liderazgo político de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La investigación, sustentada en la teoría de los marcos visuales (visual framing), incluye un análisis cuantitativo de 662 posts publicados en dos etapas distintas de su carrera política: antes y después de convertirse en presidenta. Los resultados demuestran que, si bien Ayuso ofreció estratégicamente en su perfil fotografías que favorecieron su visibilidad y cercanía como líder política, esta hizo un uso parcial de la personalización debido a su apuesta por un rol más profesional que personal o privado, así como un enmarcado más vinculado con la imagen de candidata ideal mujer de Estado que con el liderazgo populista. Se detectaron diferencias significativas según el momento en el que era solo candidata a la presidencia respecto de cuando ya asumió el cargo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marina Egea-Barquero , Universidad de Murcia

Marina Egea-Barquero ha cursado estudios de grado y máster en comunicación digital en la Universidad de Murcia, y actualmente inicia su carrera investigadora sobre mensajería estratégica en comunicación política digital. Ha participado en congresos internacionales y publicado artículos en libros. Su investigación se centra en estrategias de comunicación política visual en redes sociales emergentes, así como en el análisis y aplicación de narrativas transmedia a proyectos.

Rocío Zamora Medina, Universidad de Murcia

Rocío Zamora‐Medina (PhD) es profesora titular de la Universidad de Murcia (España) donde coordina el grado de Periodismo. Ha publicado alrededor de 80 artículos en revistas indexadas además de dos docenas de capítulos de libros. Es coautora de cinco libros en el campo de la comunicación política digital. Su investigación se centra en las innovaciones en campañas digitales, así como en nuevos escenarios para la comunicación política digital. Ha sido visiting fellow en numerosas universidades europeas y americanas de referencia. Actualmente es miembro activo del proyecto europeo IDN and Artificial Intelligence in Complex Visual Journalistic Narratives: A Comparative Perspective asi como del proyecto europeo DigiWorld.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-09-07
Cómo citar
Egea-Barquero M. y Zamora Medina R. (2023). La personalización política como estrategia digital: análisis de los marcos visuales que definen el liderazgo político de Isabel Díaz Ayuso en Instagram. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 29(3), 567-579. https://doi.org/10.5209/esmp.84824
Sección
Estudios