Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Nuevo paradigma de la gestión del conocimiento en la Educación Superior de Ecuador

Elisa Juverly Zambrano Zambrano, Aracely Sánchez Briones, Lucía Loor Bravo, Susetty Lorena Gómez García

  • español

    En la actualidad, se evidencia la importancia creciente de la gestión del conocimiento en organizaciones e instituciones educativas, dada la rapidez de las transformaciones en la sociedad, el mercado y la tecnología. Frente a la exigencia de innovar y mejoras en los empleados, dicha gestión emerge como una competencia clave. El objetivo del trabajo es examinar los fundamentos teóricos de la gestión del conocimiento y explorar la creación de un sistema de gestión del conocimiento en instituciones de educación superior de Ecuador. Para ello, se utilizó una metodología cualitativa y exploratoria, sobre la base de una revisión bibliográfica y análisis de tendencias actuales. Los hallazgos subrayan el papel de la gestión del conocimiento en la competitividad organizacional y su relevancia en el ámbito académico. Las instituciones de educación superior necesitan transformarse en centros de innovación, fomentando el aprendizaje continuo y desempeñando una función esencial en la formación de profesionales adaptados a las demandas económicas y sociales. Se concluye que la gestión del conocimiento es fundamental en el ámbito académico, representando una tendencia en alza para potenciar la competitividad. Sin embargo, este enfoque implica un cambio de paradigma hacia la incorporación activa de la gestión del conocimiento en estas instituciones.

  • English

    Nowadays, the growing importance of knowledge management in organizations and educational institutions is evident, given the speed of transformations in society, the market and technology. Faced with the demand for innovation and improvement in employees, such management emerges as a key competence. The objective of this paper is to examine the theoretical foundations of knowledge management and to explore the creation of a knowledge management system in higher education institutions in Ecuador. For this purpose, a qualitative and exploratory methodology was used, based on a literature review and analysis of current trends. The findings highlight the role of knowledge management in organizational competitiveness and its relevance in academia. Higher education institutions need to transform themselves into centers of innovation, fostering continuous learning and playing an essential role in the training of professionals adapted to economic and social demands. It is concluded that knowledge management is fundamental in academia, representing a growing trend to enhance competitiveness. However, this approach implies a paradigm shift towards the active incorporation of knowledge management in these institutions


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus