Orientación vocacional y profesional como alternativa en la elección de carreras universitarias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29166/catedra.v6i1.4109

Palabras clave:

Estudiante, evaluación, orientación profesional, participación social

Resumen

Los procesos de orientación vocacional y profesional deberían permitir al estudiante de bachillerato seleccionar una carrera universitaria orientada a su proyecto de vida. Sin embargo, son muchos los estudiantes que desertan en los primeros semestres de la universidad debido a diversos factores (económicos, emocionales, psicopedagógicos, entre otros). Entre estos se encuentra también la falta de orientación profesional y la construcción de tareas vocacionales y profesionales que consoliden esa elección de carrera. El objetivo del presente trabajo de investigación consistió en determinar la influencia del proceso de orientación profesional en la elección de carreras universitarias en estudiantes de tercero de bachillerato. El enfoque utilizado fue cuantitativo de tipo explicativo y correlacional apoyado en un proceso de análisis cualitativo de tipo hermenéutico interpretativo. La población de estudio fue seleccionada a través de un muestreo intencional y estuvo conformada por 342 estudiantes de tercero de bachillerato de diversas instituciones educativas públicas y particulares de Ecuador. Como instrumentos de investigación se utilizó una batería de prueba de aptitudes e intereses profesionales y una entrevista de base estructurada. Los resultados del estudio estadístico realizado han permitido identificar la influencia de la orientación profesional en la elección de una carrera universitaria en la población de estudio. Se concluye por consiguiente que, este proceso podría ayudar a los estudiantes de este contexto a elegir una carrera profesional alineada a su proyecto de vida y potencial aptitudinal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andrade, J., Tapia, P., y Chávez, F. (2017). Orientación vocacional y personalidad en el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión en la Universidad Técnica de Ambato. Ecos de la Academia, 3(5), 26-39.

Briones, Y., y Triviño, J. (2018). Trends and challenges in higher education in Latin America - Factores que intervienen para elegir carreras universitarias. Universidad Técnica de Manabí. (J. C. Tovar-Gálvez, Ed.) Eindhoven, Netherlands: Adaya Press. Obtenido de file:///C:/Users/xavie/Downloads/Dialnet-TrendsAndChallengesInHigherEducationInLatinAmerica-735673.pdf

Cancino, P. (2018). La orientación profesional desde la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí: una brecha social en la relación universidad-sociedad. Open Journal Systems en: Revista de entrenamiento, 1(3), 115-128.

De la Herrán Gascón, A., Cedeño, A., y Lara, F. (2018). Claves del cambio educativo en Ecuador. Foro de Educación, 16(24), 141-166.

Erazo, X., y Rosero, E. (2021). Orientación vocacional y su influencia en la deserción universitaria. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(18), 591-603.

Figueroa, F., Vergara, G., Pico, G., Soledispa, E., y Briones, M. (2021). La psicopedagogía y su influencia en la orientación vocacional de los estudiantes. Dominio de las Ciencias, 7(1), 850-868.

García, O., Lorenzo, E., y Del Pino, J. (2020). Estrategia con enfoque multifactorial para la orientación profesional pedagógica. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 7(3), 45-59.

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., y Baptista-Lucio, P. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: Mc Graw Hill.

Lucero, E., Pin, L., y Hernández, M. (2020). Características vocacionales y comportamiento social de la Generación Z. Caso El Triunfo, Ecuador. Maskana, 11(1), 26-32.

Mejía, D., Cueva, A., Diaz, S., y Cuenca, S. (2018). Orientación vocacional y elección de la carrera profesional en la Universidad Nacional de Loja. Revista UNIANDES Episteme, 5(4), 372-387.

Mejía, P. (2019). Educación: Orientación Vocacional y Profesional, garantía de derechos y construcción de proyectos de vida. Revista Ciencia UNEMI, 12(30), 87-102.

Ocampo, J., Pulupa, J., y Knezevich, A. (2017). Beneficios y limitaciones del empleo de TIC en la orientación vocacional de estudiantes de educación secundaria de Guayaquil, Ecuador. Maskana, 8(1), 333-342.

Quishpe, J. (2022). Diseño de un instrumento de orientación vocacional para estudiantes de educación tecnológica. Polo del Conocimiento, 7(6), 1169-1186.

Ramírez, R., Manosalvas, M., y Cárdenas, O. (2019). Estereotipos de género y su impacto en la educación de la mujer en Latinoamérica y el Ecuador. Revista Espacios, 40(41), 29-36.

Rodríguez, W. (2020). Importancia de la orientación profesiográfica en los bachilleres que desean estudiar una carrera en la Universidad de Guayaquil a partir del año 2020, en el Ecuador. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 8(2), 47-56.

Santana, G., y Vigueras, J. (2019). Hacia un Sistema Virtual de orientación vocacional. Revista Cubana de Educación Superior, 38(3), 1-15.

Verdesoto, G., Mora, K., y Torres, L. (2018). Análisis de la deserción estudiantil en las universidades del Ecuador y América Latina. Pertinencia Académica, 8(1), 1-28.

Viteri, C. (2018). Pluralidad de causas en la demanda por una carrera universitaria, estudio de la zona 3–Ecuador. Revista Educación, 42(2), 356-378. doi:https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27263

Yépez-Herrera, E., Rivera-Heredia, M., Valadez-Sierra, M., Pérez-Daniel, M., y González, F. (2019). Hacia una comprensión de la reprobación universitaria en las carreras de ingeniería de Ecuador y México. Revista Educación y Desarrollo, 48(1), 41-52.

Publicado

2023-01-25

Cómo citar

Dillon-Pérez, F. ., Rojas-Londoño, D. ., Lara-Ramos, E. ., & Freire-Muñoz, I. . (2023). Orientación vocacional y profesional como alternativa en la elección de carreras universitarias. Cátedra, 6(1), 78–91. https://doi.org/10.29166/catedra.v6i1.4109

Número

Sección

Educación e inclusión