Esteban Tomás Montoro del Arco
El objetivo de este artículo es analizar la presencia de marcas de ideología en el primer texto escolar de gramática española publicado en Ecuador, la Gramatiquilla infantil teórico-práctica de la lengua castellana (1885), cuyo autor, Manuel Febres Cordero, el «hermano Miguel», fue miembro destacado de la congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. En concreto, se estudian las muestras de len-gua utilizadas en la parte doctrinal para ilustrar las reglas y usos gramaticales, así como la ejemplificación contenida en los numerosos ejercicios de la sección prác-tica de la obra. Aunque el foco se suele poner en las formas lingüísticas, se observa cierta variedad de estrategias para introducir un amplio número de ejemplos de carácter religioso y moralizante, cuya presencia va aumentando progresivamente conforme avanza el tratado.
The aim of this article is to analyze the presence of ideology marks in the first Spanish grammar school text published in Ecuador, Gramatiquilla infantil teórico-práctica de la lengua castellana (1885), whose author, Manuel Febres Cordero, «brother Miguel», was a prominent member of the congregation of the Brothers of the Christian Schools. Specifically, the language samples used in the doctrinal part to illustrate the grammatical rules and linguistic uses are studied, as well as the exemplification contained in the numerous exercises of the practical section of the work. Although the focus is usually placed on the linguistic forms, a certain variety of strategies to introduce a large number of examples of a religious and moralizing nature is observed, and its presence increases progressively as the treatise progresses.
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