n este trabajo se vuelve sobre algunas cuestiones ya analizadas por diferentes investigadores a propósito de la relación Academia-Norma con el fin de ofrecer una visión de con-junto que pueda guiar un estudio historiográfico completo de este complejo asunto. El foco se pone en el papel normativo ejercido por la RAE a través de su obra gramatical publicada en el siglo xix, si bien la evaluación del sentido y alcance normativista de estos textos hace ineludible la referencia a la labor de la docta Casa y de su peso específico en el panorama de nuestra tradición gramatical desde el último tercio del siglo xviii, una vez publicada la primera edición de la Gramática (1771).
This paper returns to some topics that have been analyzed by different researchers regarding the Acedemy-Norma relationship in order to offer an overview that can guide acomplete historiographical study of this complex matter. The focus will be on the norma-tive role played by the RAE through its grammatical work published in the 19th century, although determining the normative meaning of these texts make it necessary to attend to the work of the royal institution and its weight in the context of our grammatical tradition since the last third of the 18th century, once the first edition of the Grammar (1771) was published.
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